Las llegadas de las dosis han permitido desarrollar las jornadas de vacunación contra el COVID-19 . (Foto: PCM)
Las llegadas de las dosis han permitido desarrollar las jornadas de vacunación contra el COVID-19 . (Foto: PCM)

El Gobierno peruano lleva adelante el Plan Nacional de Vacunación contra el en función a la llegada de dosis provistas por laboratorios extranjeros. Esto ha permitido que hasta el momento se inmunicen a los profesionales de la salud, adultos mayores e integrantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los Bomberos.

Al cierre de abril, el mes más mortal de la pandemia con más 9.300 decesos por COVID-19, conviene revisar cuál es el avance de la entrega de las 48 millones de vacunas compradas y cuál es la previsión de los meses siguientes.

Pfizer

El laboratorio estadounidense, con el cual se tiene un contrato para la adquisición de 20 millones de dosis, ha entregado hasta la fecha 1.050.660 dosis, es decir el 5% del total de las vacunas comprometidas.

De acuerdo , durante marzo , así como de un quinto lote de 49.140, lo que hace un total de 250.380. Para abril se concretó la llegada de cuatro lotes de 200.070 dosis cada semana, los que sumó 800,280.

Sinopharm

El laboratorio chino envió un millón de dosis al Perú, las cuales fueron entregadas en dos lotes (300 mil el 7 de febrero y 700 mil dosis el 13 de febrero). Su ingreso se hizo posible debido a que Digemid le otorgó, el 26 de enero, una “autorización excepcional”.

En marzo se tenía previsto el arribo de dos millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, pero hasta el momento no se ha concretado. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha explicado que el laboratorio chino aún no ha completado la documentación para obtener la “autorización condicional” que facilite el ingreso de más vacunas al país.

No obstante, remarcó que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorga su homologación al producto de Sinopharm, eso permitiría el arribo de más lotes. De acuerdo con el ministro, el laboratorio chino ha ofrecido enviar medio millón de dosis “en las próximas semanas”.

COVAX Facility

El pasado 10 de marzo, el Perú también recibió 117 mil vacunas contra la COVID-19 de Pfizer a través de COVAX Facility. En abril llegaron otras 276,000 vacunas del AstraZeneca por medio del mismo mecanismo multilateral que se ha comprometido a proveer al Perú 13,2 millones de dosis. Hasta el momento, COVAX Facility ha entregado al Perú menos de 3% de las vacunas adquiridas.

AstraZeneca

El laboratorio anglosueco suscribió un acuerdo con el Gobierno Peruano para proveer de 14 millones 40 mil dosis de su vacuna contra la COVID-19, sin embargo estas recién llegarán a partir de setiembre próximo. Se desconoce la fecha exacta de la llegada de estas dosis así como el cronograma de entrega de los lotes.

Sumadas todas las entregadas, se puede afirmar que hasta ahora Perú solo ha recibido el 5% del total de dosis adquiridas.

El detalle de la llegada al Perú de las vacunas contra el COVID-19. (Infografía: GEC)
El detalle de la llegada al Perú de las vacunas contra el COVID-19. (Infografía: GEC)

¿Cuándo llegarán más vacunas contra la COVID-19 al Perú?

El miércoles, el presidente Francisco Sagasti anunció que durante mayo se recibirán cerca de 3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Pfizer. A través de , el mandatario detalló que los envíos de Pfizer serán de 700 mil dosis cada semana, lo cual marca una diferencia notable con abril, mes durante el cual se recibieron 200.070 vacunas cada siete días.

Sagasti Hochhausler también informó que se recibirá otro medio millón de dosis de AstraZeneca vía COVAX Facility y aunque es un avance, lo cierto es que un número importante de vacunas mediante este mecanismo recién llegará al Perú durante el segundo semestre del presente año.

En marzo último, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, explicó ante el Congreso que solo 1,4 millones de dosis llegarían en el primer semestre y las 11,8 millones restantes, a partir de la segunda mitad del año. “COVAX Facility brindará un suministro de 1 millón 413 mil dosis durante el primer semestre y de 11 millones 787 dosis durante el segundo semestre de este año″, señaló.

La llegada de más vacunas de Sinopharm dependería de la eventual aprobación de la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS; mientras que para recibir dosis de AstraZeneca -adquiridas por compra directa- se deberán esperar cinco meses más.

El Poder Ejecutivo sostiene que lleva a cabo negociaciones con hasta cuatro laboratorios para que le provean de más vacunas (entre ellas las de Johnson & Johnson y la Sputnik V), sin embargo hasta ahora no hay ningún acuerdo cerrado con ellos luego de meses de conversaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación COVID-19 para mayores de 70 años: conoce todos los detalles sobre la inmunización
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este viernes 30 de abril se iniciará la inmunización contra el COVID-19 de los adultos mayores que tienen entre 70 y 79 años y residen en Lima y Callao. Conoce fechas, horarios y todos los detalles sobre este proceso.