Ciudadano atento a la jeringa que usará el personal de salud para vacunarlo hoy en el Complejo Deportivo de San Isidro. (Foto: Jéssica Vicente / GEC)
Ciudadano atento a la jeringa que usará el personal de salud para vacunarlo hoy en el Complejo Deportivo de San Isidro. (Foto: Jéssica Vicente / GEC)

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó hoy que la , ha tenido una respuesta “muy positiva” de parte de la población. Son tres las jornadas programadas bajo esta estrategia, la primera de las cuales comenzó a las 7 de la mañana de ayer sábado 10 de julio y terminará hoy domingo 11 de julio a las 7 de la noche.

MIRA: Vacunatón: fechas, locales y quiénes se inmunizarán los fines de semana en julio

Hasta las 6 a.m. de hoy ya se habían superado las 111 mil dosis aplicadas, de un total de 200 mil que el Minsa estableció como meta para este primer Vacunatón.

Ugarte recordó que son 21 los centros habilitados para el Vacunatón, de un total de 71 centros que hay en Lima y Callao. El ministro precisó que los 50 vacunatorios restantes atenderán en su horario normal de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

El titular del sector recordó que pueden acudir a vacunarse las personas entre 47 y 49 años de edad y los mayores de 50 años que no se vacunaron en su momento.

Ugarte explicó que, gracias a estos vacunatones, muchas personas que no podían acudir a los vacunatorios por motivos de trabajo, ahora podrán hacerlo en horas de la noche o madrugada.

“Antes de la pandemia había una informalidad del 72%. Después de la pandemia podemos hablar de hasta un 85% de informalidad. Entonces tenemos que adecuar los servicios de la vacunación a las condiciones de trabajo y de vida de las personas, y eso nos obliga a mantener esta alternativa de vacunación en horarios extendidos”, señaló en RPP.

En ese sentido Ugarte manifestó que se viene evaluando la posibilidad de ampliar los horarios de vacunación regular de 7 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a domingo, para que la ciudadanía pueda vacunarse.

Habrá dos Vacunatón más

Ugarte recordó que el segundo Vacunatón se desarrollará el sábado 17 y domingo 18 de julio y se ampliaría hacia las personas que tienen 45 y 46 años, en tanto que el tercero será el sábado 24 y domingo 25 de julio.

El ministro destacó que otras regiones como Junín hayan tenido la iniciativa de organizar su propio Vacunatón y que otras como Arequipa se sume en los próximos días.

Para las regiones que deseen implementar estas jornadas el ministro ofreció ayuda tanto de logística como de envío de más vacunas.

Los 21 centros de vacunación que estarán abiertos por 36 horas continuas son los siguientes:

Centros de vacunación habilitados.
Centros de vacunación habilitados.