Pilar Mazzetti confirma que ya son tres nuevos casos de variante de Coronavirus
Pilar Mazzetti confirma que ya son tres nuevos casos de variante de Coronavirus

MALAS NOTICIAS. En medio de la segunda ola por coronavirus, hallada en el Reino Unido. Esta información la brindó durante su presentación en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

“El día de ayer hemos encontrado un de estas variantes británicas. En este momento ya tenemos tres casos de variante británica con dos contactos. Eso quiere decir que están habiendo contactos que hemos podido detectar”, señaló.

MIRA: Mazzetti sobre médicos que prefieren atender casos de coronavirus en clínicas: “Es una traición a la patria”

No obstante, la titular del Minsa indicó que hasta el momento no se ha detectado otra variante en el país, en referencia a las halladas en el Brasil y en Sudáfrica. Mazzetti detalló que estos tres casos ya fueron informados diversos países del mundo porque el Perú es parte del sistema de vigilancia genómica.

“Hasta el momento de tenemos ninguna confirmación de la variante que se ha originado en el Brasil. Igualmente no tenemos ninguna confirmación de la variante originada en Sudáfrica, y estamos haciendo una búsqueda de las variantes encontradas en Norteamérica por el hecho de que nosotros tenemos acá un incremento que en realidad nos lleva a los inicios de diciembre”, indicó.

MIRA: Essalud detecta nuevos síntomas asociados al COVID-19 y relacionados a la nueva variante de la enfermedad

Sobre la nueva variante

Los datos preliminares disponibles de los estudios que se vienen haciendo indican que esta nueva variante es “entre un 50% y un 74%” más contagiosa, de acuerdo con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Cabe precisar que el estudio realizado no ha sido confirmado aún por ninguna revista científica.

La nueva variante fue detectada por primera vez en setiembre, en el Reino Unido y tiene 22 mutaciones en el genoma del COVID-19.

Una de estas afecta a la proteína Spike del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.