Health workers perform PCR tests for Covid-19 detection at the laboratory of the University Centre of Health Sciences (CUCS) in Guadalajara, Jalisco state, Mexico, on April 14, 2021. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)
Health workers perform PCR tests for Covid-19 detection at the laboratory of the University Centre of Health Sciences (CUCS) in Guadalajara, Jalisco state, Mexico, on April 14, 2021. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

La variante india del es un 60% más contagiosa que la británica y produce el doble de hospitalizaciones, por lo que debe provocar el susto de las autoridades y también de la población en general, alertó el experto en salud pública, doctor .

Señaló que durante la primera y segunda ola, de cada 100 casos de coronavirus, 80 se manejaban en casa porque eran leves o asintomáticos y el resto requería hospitalización. Con la mutación, cuyo nombre técnico es B.1.617.2, la cantidad de pacientes que requerirían un hospital serían 40. “Tenemos una gran presión hospitalaria en los nosocomios. No hay camas UCI o de emergencia. Con la variante india o delta corremos el enorme riesgo de entrar a un desborde”, indicó.

Recordó que en Inglaterra, donde el 60% de la población está vacunada, la cepa viene causando problemas, imagínense lo que pasará en nuestro país, pues solo el 6 por ciento ha sido inoculado. “Es una variante que nos asusta, pues el primer caso en Arequipa, una mujer de 78 años, se trata de una persona que nunca ha viajado, no ha salido de su región, cuántos más habrán contagiados”, expresó.

MIRA: Adultos jóvenes serían los más afectados por posible tercera ola de Covid-19, según el INS

Aconsejó a la población a que siga protegiéndose aún cuando haya recibido la dosis, pues esta protege solo a un 88% de la variante británica o alfa.

El experto en Salud Pública pidió a la población que siga cuidándose. (Foto: GEC)
El experto en Salud Pública pidió a la población que siga cuidándose. (Foto: GEC)

Almerí aportó un dato importante. La cifra de bajada de los casos se ha detenido en los últimos días en Lima. Durante varias semanas había habido una disminución, pero a raíz de la campaña electoral las cifras ya no son tan buenas. “Hace unos días llegaban a camas UCI entre 4 a 5 personas, ayer amanecimos con 10 o 12, es el reflejo de lo que ha pasado en la campaña política”, señaló.

Según dijo, de acuerdo a las cifras oficiales, aún no estamos en una tercera ola, pero podemos hablar de un rebrote o repunte de la enfermedad. Sin embargo, precisó que en Arequipa se daría inicio a la tercera ola del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: OMS alerta que la variante India de coronavirus podría ser más contagiosa y resistente a vacunas

El especialista indicó que la variante india no es necesariamente más letal, sino que como produce más hospitalizaciones hay más posibilidades de que las personas graves fallezcan. “Mientras más hospitalizaciones hayan, más mortalidad habrá. Además, nuestros hospitales no tienen capacidad para atender a los miles de pacientes que habrán”.

¿QUÉ ES?

Muchos desconocen de qué se trata esta mutación del virus y su nombre técnico es B.1.617.2. Fue descubierto en la India y de ahí su nombre, donde ha sido responsable de 356 mil muertos durante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la califica como ‘variante de preocupación’ porque hay evidencia de una mayor capacidad de contagio y produce una enfermedad más severa (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección natural o vacunación previa, una efectividad reducida de tratamientos o vacunas y falsos negativos en las pruebas de detección del diagnóstico.

Para muchos científicos, actualmente es 50% más contagiosa que la británica desde que se descubrió en octubre del año pasado. En abril último, se informó que el subcontinente indio reportaba alrededor de 200 mil casos de covid-19 al día. Y también han aumentado las muertes, debido, sobre todo a la sobrepoblación, la densidad en las ciudades de ese país y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Habría llegado a Sudamérica en un buque de carga con bandera de Hong Kong, procedente de Sudáfrica, que ancló en un puerto de Brasil. Seis de los tripulantes de la nave dieron positivo a la variante B.1.617.2.

VIDEO RECOMENDADO

trome | Federico Salazar venció al COVID-19 y fue dado de alta
Federico Salazar venció al COVID-19 y fue dado de alta

TE PUEDE INTERESAR