Más de 93 mil ciudadanos venezolanos cuentan con el carné del PTP y cerca de 111 mil iniciaron el trámite para obtenerlo, según Migraciones. (Foto: El Comercio)
MEF

Hasta el momento, 190 decidieron regresar a su país en vuelos rentados por el gobierno de Esto no alcanza ni al 0.05% del total de los migrantes 'llaneros' que se encuentran en suelo patrio y que ascienden a más de 437 mil personas, informó el titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla. 

En declaraciones a la agencia Andina, Sevilla dijo que el programa 'Vuelta a la Patria', del presidente venezolano Nicolás Maduro (y que ha sido criticado como una operación propagandística por la Cancillería peruana.), no tiene ningún impacto en el flujo de migrantes venezolanos, que recientemente se redujo, de un promedio diario de 3,500 a cerca de 1,300 personas, luego de implementado el requisito de ingreso con pasaporte.

“En un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos que han repatriado a la fecha (…) deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas, para poder equiparar la cifra de aquellos que desean salir versus la de los que desean ingresar", dijo Sevilla Echevarría.

Destacó que en contraste con aquellos ciudadanos venezolanos que han retornado a Caracas, miles acuden a diario a las oficinas de Migraciones para regularizar su situación migratoria en el Perú y acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar de manera formal.

MIGRANTES REGULARES

De acuerdo a estadísticas de la entidad, a la fecha más de 94,000 ciudadanos venezolanos tienen el PTP, 110 mil ya hicieron el trámite y están próximos a obtenerlo y 130 mil tienen citas para gestionar ese permiso.

“Son personas que existen con nombre y apellido, que buscan regularizar de manera voluntaria su situación en el Perú”, dijo al indicar que en las últimas semanas se ha registrado un mayor impulso al proceso de regularización, que el Perú considera fundamental para tener una migración ordenada, segura y regular.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC