Crece el flujo de venezolanos en frontera con Ecuador a tan solo dos días del requerimiento de visa. Foto: Trome Regiones
Crece el flujo de venezolanos en frontera con Ecuador a tan solo dos días del requerimiento de visa

¡Rompieron un récord! Más de 9 mil consiguieron entrar al Perú a tan solo un día de entrar en vigencia la informó la Superintendencia Nacional de Migraciones a la agencia de noticias EFE. 

La cifra significó un récord de ingresos de venezolanos en un solo día, superando a los 6.708 extranjeros que lograron entrar al Perú el pasado 31 de octubre, último día para que los migrantes accedieran al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite estudiar y trabajar en el país.

Cabe indicar que desde la medianoche de este sábado, el gobierno peruano empezó a exigir pasaporte y visa humanitaria a todos los venezolanos que quisieran ingresar al territorio nacional. 

El luego de participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde que se dispuso este nuevo requisito, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Tumbes, se elevó de los 1 mil 300 en promedio a 2 mil 500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los más de 9 mil el viernes 14 de junio.

Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se habilitaron más de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf .

Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán tramitarlo en los consulados generales del Perú en Caracas y Puerto Ordaz; y “de manera excepcional” en las dependencias diplomáticas de nuestro país en Bogotá, Medellín y Leticia (Colombia) y Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja (Ecuador).

-Excepción de visa humanitaria-

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó ayer que el Gobierno, por razones humanitarias, dispuso que venezolanos menores de edad o adultos en situación vulnerable puedan ingresar al Perú sin el visado humanitario. El documento será exigido a los migrantes a partir del 15 de junio para ingresar al territorio nacional.

Mediante un comunicado, la institución indicó que se considerará como documento válido la partida de nacimiento en el caso de los menores de 9 años, y los menores que ingresen al país para reunirse con sus padres.

Asimismo, se admitirá a los venezolanos mayores de edad con solo su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, para reunirse con su núcleo familiar residente en nuestro país o los que se encuentren en extrema vulnerabilidad.

También se aplicará para las mujeres embarazadas en extrema vulnerabilidad y a los adultos mayores de 60 años ingresarán al territorio nacional bajo esta condición.

Dato:
Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.

La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde según los últimos reportes oficiales hay más de 800.000 venezolanos.

Con información de EFE.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC