A la fecha más de 94,000 ciudadanos venezolanos tienen el PTP. (Foto: Andina)
Migraciones

La jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, declaró fundada en parte el hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CCNNDDHH), el cual exige el ingreso libre de los sin necesidad de pasaporte como se exigía hace una semanas. 

San Martín dejó sin efecto la exigencia del pasaporte que estableció el Gobierno peruano para todos los venezolanos que ingresen al Perú desde el pasado 25 de agosto. Asimismo, dio 30 días como plazo máximo para elaborar un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de estos extranjeros. 

“Dejan sin efecto la resolución de Superintendencia N° 0000270-2018 de fecha 24 de agosto del año 2018, en el extremo que dispone desde las 00:00 horas del día 25 de agosto se deberá exigir la presentación del pasaporte vigente de las personas de nacionalidad venezolana para efectos de control migratorio de ingreso al territorio nacional”, se lee en la resolución.

La jueza sostuvo a los demandados que por razones humanitarias se continúe permitiendo el ingreso al Perú sin la presentación del pasaporte, a los ciudadanos venezolanos en estado de vulnerabilidad como a menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de sesenta años, personas con discapacidad o grave enfermedad.

Hasta el momento hay más de 430 mil venezolanos en el Perú, según Migraciones, aunque varios grupos también han abandonado el país. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC