La tensión en sigue tras el fracasado autogolpe de Nicolás Maduro. Este viernes, el líder opositor fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, lo que le impediría ser nuevamente candidato a la presidencia de Venezuela en 2018, según un fallo de la Contraloría revelado por el propio dirigente este viernes.

El contralor, Manuel Galindo, "le impuso la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de quince años, contado a partir de la fecha de ejecución de la citada resolución", señala el dictamen contra Henrique Capriles.

La sanción a Henrique Capriles responde a presuntas "irregularidades administrativas" durante su gestión entre 2011 y 2013 como gobernador del estado Miranda, cargo al que llegó en 2008.

Henrique Capriles, que perdió las elecciones de 2013 ante el mandatario Nicolás Maduro por un estrecho margen, realizó poco después una rueda de prensa este viernes para referirse a la medida.

“El único que está inhabilitado en este país es Nicolás Maduro. Hoy más que nunca vamos a luchar... Si la dictadura chilla, es señal de que estamos avanzando… Hoy somos mayoría y a esa minoría corrupta no le queda sino esto, estas instituciones secuestradas” afirmó Henrique Capriles esta noche.

La decisión en contra de Henrique Capriles puede ser apelada ante la propia Contraloría de Venezuela en los siguientes 15 días o ante el máximo tribunal del país en un lapso de seis meses.  La oposición acusa ambas instituciones de servir a Maduro.

Agotadas las instancias, Henrique Capriles deberá dejar su cargo si se confirma la sanción.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC