Calor aumenta en Lima. Hay que protegerse del virus y también de la sobreexposición al sol. En caso necesite hacer alguna cola, use bloqueador solar, mascarilla  y, de ser necesario, también careta o escudo facial.  (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Calor aumenta en Lima. Hay que protegerse del virus y también de la sobreexposición al sol. En caso necesite hacer alguna cola, use bloqueador solar, mascarilla y, de ser necesario, también careta o escudo facial. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)

está en su mes más cálido del año. El calor aumenta, hay días con temperaturas que alcanzan ‘picos’ de 31 grados, aunque aún es considerado como ‘el más fresco de los últimos años’.

Eso se debe a factores como el fenómeno de ‘La Niña’ en el Océano Pacífico, por la cual la temperatura del mar frente a la costa central se mantiene más fría de lo habitual. Sin embargo, estando casi en quincena de febrero, los ‘picos altos’ de temperatura empezaran a ser más frecuentes, y también el bochorno.

Abraham Levy, el ‘hombre del tiempo’, señaló que ayer fue uno de los días más cálidos de la temporada. “Sopla el viento norte sobre la costa y eso eleva la temperatura. Las estaciones de Lima (en el Aeropuerto y Jesús María) pasaron los 28ºC y 29ºC en La Molina”, precisó Levy.

A las 11 de la noche de ayer, Lima registraba 24.8 grados. Es el efecto del viento norte que trae aires cálidos desde el norte de la costa hasta la costa central (y sur)”, explicó.

El pronostica para hoy, jueves 11 de febrero, temperaturas máximas de 30 grados de para Lima Este y 27 grados en Lima oeste. Amanece nublado, pero hacia el mediodía se despeja con nubes dispersas.

PROTÉGETE DEL SOL

En esta realidad por la pandemia, aunque pasemos más tiempo en casa o sigamos en cuarentena, sin acceso a playas y solo se deba salir por cosas muy necesarias, es necesario hidratarse bien para prevenir golpes de calor y usar bloqueador o fotoprotector solar, porque aunque los rayos UV del sol sean favorables para la producción de vitamina D, cuando la exposición es de forma inadecuada (sin protección o con sobreexposición), de forma acumulativa va causando daños desde insolación, manchas, fotoenvejecimento, hasta cáncer de piel.

Es importante mantenerse hidratado con líquidos como el agua.
Es importante mantenerse hidratado con líquidos como el agua.

BLOQUEADOR Y TAMBIÉN MASCARILLA

“La está expuesta a altos índices de radiación ultravioleta, que en los últimos años alcanza índices históricos de hasta 20 puntos (extremo) en algunas regiones, Al usar la mascarilla se podría pensar que ya está protegido contra los rayos UV y no se necesita bloqueador solar, pero no es así”, señaló el doctor Carlos Salazar, cirujano oncólogo de cabeza y cuello de la Liga Contra el Cáncer, que promueve la campaña ‘Ahora Protégete del sol’.

No olvide usar protector solar y mascarilla, en caso tenga que salir de casa por alguna necesidad o urgencia. Recuerde que seguimos en cuarentena. (Fotos Diana Marcelo / GEC)
No olvide usar protector solar y mascarilla, en caso tenga que salir de casa por alguna necesidad o urgencia. Recuerde que seguimos en cuarentena. (Fotos Diana Marcelo / GEC)

CONSEJOS:

*Evite exponerse al sol entre las 10 am, y 3 pm.

*Si sale de casa (por ejemplo al mercado o para hacer alguna cola), aplíquese 30 minutos antes bloqueador. Factor de protección mínimo 50.

*Úselo en rostro y todas las zonas expuestas (cuello, orejas, brazos, ..).

*Protegerse también usando sombrero o gorro y, en caso de ser posible, lentes de sol con filtro UV.

*Hidrátese bien y consuma frutas como sandía y melón y verduras como pepino y tomate.

La sandía es considerada como una fuente principal de agua y electrolitos para nuestro organismo. (Foto: Shutterstock)
La sandía es considerada como una fuente principal de agua y electrolitos para nuestro organismo. (Foto: Shutterstock)