Verónika Mendoza postuló a la presidencia por Juntos por el Perú. (Foto: Agencia Andina)
Verónika Mendoza postuló a la presidencia por Juntos por el Perú. (Foto: Agencia Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retiró la solicitud de inscripción de la agrupación Nuevo Perú, liderada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, por no cumplir los requisitos exigidos a fin de ser reconocidos de manera oficial como un partido.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente Pedro Castillo encabeza sesión del Consejo de Ministros este miércoles

La resolución, a la que accedió El Comercio, señala que Nuevo Perú no cumplió con levantar la totalidad de observaciones y tampoco cumplió con todos los requisitos que demanda la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos) por lo que se procedió con el retiro de la solicitud de la solicitud de inscripción y se dio por concluido el procedimiento de inscripción.

Entre los incumplimientos está no haber presentado el certificado de antecedentes judiciales del fundador de la organización política Humberto Prado Effio.

Además, uno de los artículos de su estatuto partidario contemplaba la frase “salvo que sea a consecuencia de una lucha política social”. Ello, para el ente electoral legitimaba actos delictivos y por ende iba en contra de la Ley de Organizaciones Políticas que exige a los partidos políticos la vigencia y defensa del sistema democrático y contribuir a preservar la paz.

La congresista Ruth Luque, integrante de la Comisión Política de Nuevo Perú, anunció a El Comercio que este miércoles estarán presentando la impugnación respectiva a fin de que una Sala del JNE pueda revisar su inscripción.

MÁS INFORMACIÓN: