Decreto Supremo 167-2021-PC exige que las personas mayores de 45 años presenten dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, antes de abordar viajes interprovinciales terrestres. (Foto referencial: GEC)
Decreto Supremo 167-2021-PC exige que las personas mayores de 45 años presenten dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, antes de abordar viajes interprovinciales terrestres. (Foto referencial: GEC)

Tras disponerse en el que los mayores de 45 años solo podrán abordar viajes interprovinciales terrestres si acreditan sus dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, la jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, respondió a posibles casos que podrían darse respecto a la inoculación de este grupo etario antes de viajar.

MIRA: ¿Qué pasa con las personas que se inmunizaron en el extranjero y perdieron su carné de vacunación?

En entrevista a TV Perú, Gabriela Jiménez fue consultada sobre qué pasaría si una persona mayor a 45 años - que no recibió su segunda dosis por contagio COVID-19 - desea viajar. Al respecto, la funcionaria respondió que esto implicaría la presentación de un documento como acreditación para su caso.

“Toda persona que ha sido infectada y está en el tiempo de espera para la administración de su siguiente dosis (2da vacuna), va a tener una hoja de acta de la afectación por COVID-19; entonces, el médico genera un acta y eso puede ser una prueba importante para que manifieste (al momento de viajar) la razón de todavía no haberse inoculado”, señaló.

En tal sentido, la persona que desee viajar y no haya podido aplicarse su segunda vacuna, tendrá que presentar la documentación referida por la funcionaria.

¿Cuánto tiempo después puedo vacunarme?

Cabe señalar que, según lo dispuesto por la , antes de aplicar la vacuna, los encargados de la inmunización deberán realizar una serie de preguntas a las personas con el objetivo de detectar un posible caso de COVID-19.

Si la persona a ser vacunada “recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19″. La norma agrega lo siguiente: “Hable con su médico si no sabe con certeza qué tratamientos recibió, o si tiene más preguntas acerca de vacunarse contra el COVID-19″.

Casos relacionados al COVID-19 en los que una persona no debe vacunarse.
Casos relacionados al COVID-19 en los que una persona no debe vacunarse.

Viajes interprovinciales exigen dos dosis

Dicha medida se viene cumpliendo desde este lunes 15 de noviembre, según lo dispuesto en el . Según la norma, esto cumple para los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo).

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, refirió que esta norma servirá para fomentar la vacunación contra el coronavirus (COVID-19). Remarcó que muchas personas deben realizar viajes de largas horas en el interior de un bus y que el objetivo es que, al ser eventualmente contagiados, no desarrollen complicaciones de la enfermedad.

“Si bien la vacuna es voluntaria, no tiene ningún ciudadano derecho a contagiar a otro ciudadano. Al no estar vacunado las posibilidades de contagio son mayores”, expresó sobre esta medida.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.