Los viajes interprovinciales de hasta un máximo de cinco horas no requerirá la presentación de una prueba molecular o antígeno. (Foto: GEC)
Los viajes interprovinciales de hasta un máximo de cinco horas no requerirá la presentación de una prueba molecular o antígeno. (Foto: GEC)

Desde el lunes 1 de marzo el transporte terrestre interprovincial se reactivó en todo el Perú con nuevas medidas, según los niveles de alerta de las provincias frente a la pandemia del COVID-19. Durante el mes de febrero, este servicio estuvo restringido en las regiones de nivel extremo, entre los que figuran Lima y el Callao.

Para los viajes que duren más de cinco horas y tengan como origen las provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para COVID-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.

En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

MIRA: 

Ante el establecimiento de este nuevo requisito, empresas de transporte interprovincial, en convenio con diversos centros médicos, facilitan a los viajeros que adquieran boletos de estos locales a acceder a pruebas de descarte de coronavirus a un precio accesible a fin de concretar sus viajes.

Minedu: Todo lo que debe saber sobre el Año Escolar 2021
Minedu: Todo lo que debe saber sobre el Año Escolar 2021

El detalle de los lugares donde puedes hacerte pruebas de descarte de COVID-19 antes de viajar de Lima a provincias, a continuación:

Cruz del Sur

La empresa Cruz del Sur puso a disposición de sus clientes la siguiente relación de centros médicos donde presentando su boleto de viaje podrán acceder a la prueba de antígeno a un costo de S/35 a partir del martes 02 de marzo.

“Próximamente estaremos comunicando facilidades adicionales que estamos gestionando para facilitar a nuestros clientes el cumplimiento de los requisitos establecidos por el gobierno, que son adicionales a nuestros estándares propios de seguridad vial y sanitaria”, señala la publicación en su cuenta de Facebook.

En el documento se muestra la lista de 17 puntos instalados en 11 distritos de la capital:

Lugares para aplicar prueba antígena a usuarios de Cruz del Sur.
Lugares para aplicar prueba antígena a usuarios de Cruz del Sur.

El último jueves 4 de marzo, informó que se habilitaron dos lugares más para que los usuarios puedan acceder a pruebas de antígenos. A continuación, los horarios:

  • Av. Naranjal N°270- Los Olivos: lunes a sábado de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.
  • Módulo en Terminal de Javier Prado Cruz del Sur – La Victoria: lunes a sábado de 7:00 a.m. a 8:30 p.m.

Cruz del Sur también indicó que para mayor información, los interesados pueden realizar sus consultas por medio de las redes sociales y Fonobus (01) 311-5050 y/o 0801-11111.

CIVA

En tanto, la empresa CIVA también compartió el listado de centros médicos que brindarán las pruebas de antígeno a un precio de S/35 solo para sus clientes presentado su boleto de viaje. Anunció, también, que para mayor facilidad habrá personal médico en nuestro terminal 28 de Julio y Excluciva brindando el servicio al mismo precio. En el documento se muestra la lista de 17 puntos instalados en diversos distritos de la capital:

Lista de puntos donde los pasajeros que compren boletos Civa pueden hacerse la prueba antígena.
Lista de puntos donde los pasajeros que compren boletos Civa pueden hacerse la prueba antígena.

Terminal de Yerbateros

El terminal terrestre de Yerbateros, situado en Santa Anita, que luce abarrotado de personas que intentan viajar a diferentes puntos del centro del país desde que se levantó la cuarentena, también tiene puntos instalados para que usuarios puedan tomarse la prueba de descarte de COVID-19.

El costo de la prueba de antígeno es de S/35 (adicional al pasaje) y permite que en el mismo salón de embarque las personas puedan acceder sin tener que recurrir a otros laboratorios, ante la premura de los viajes. En el citado reporte periodístico se pudo observar hay casetas donde señala que también se realizan pruebas moleculares, pero el costo sería diferente.

Para sacarse la prueba, el pasajero debe acudir al terminal al menos una hora antes. Se aclaró que los buses no recogen pasajeros en ruta, sino que van directamente hacia el punto de destino.

En caso una persona compre su pasaje y, al sacarse la prueba antígena resulte positiva, el boleto no se pierde. Será guardado para cuando la persona se recupere y pueda trasladarse con seguridad, precisó el matinal.

Tepsa

Por su parte, la empresa Tepsa informo, el pasado 1 de marzo, que el inicio de sus salidas se encuentra aún con fecha indefinida, debido a que se encuentran realizando las gestiones para adecuarse a las disposiciones del gobierno. “El comienzo de nuestras operaciones se comunicará de manera oficial a través de nuestras redes sociales y página web”, precisó en su cuenta oficial de Facebook.

Detalló que para más información los interesados pueden comunicarse al (01) 617-9000.

Laboratorios certificados para pruebas de descarte

A la fecha no existe fiscalización de la toma de pruebas de descarte de COVID-19 por parte del Gobierno que permita validar los resultados que se presentan en las agencias de transporte terrestre.

Si embargo, fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) informaron a este medio que los usuarios pueden ingresar al link del Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar si el laboratorio donde se realiza la prueba molecular cuenta con el certificado correspondiente. Hacer clic .

No seas cómplice de los falsificadores

RPP Noticias informó este viernes se inescrupulosos venden falsos certificados de resultados negativos de pruebas para descartar COVID-19, por los cuales se cobran S/50.

Desde el cruce de las avenidas 28 de Julio con Paseo de la República, donde se ubican varias empresas de transporte terrestre, se reportó que estas personas ofrecen a pasajeros un documento que señala “negativo” a la prueba de antígeno para que sea presentado y concrete su viaje.

“Ellos te ofrecen en cinco minutos un [documento de la] prueba impresa a cambio de pagarles S/50. Lo hicimos, le dimos el dinero y en cinco minutos tengo aquí en mis manos una prueba de antígeno con resultado negativo a mi nombre, y aparece el nombre de una clínica. [Los encargados de la venta irregular] Indicaron que habían vendido hasta el momento 6 de estas pruebas. [El documento] está firmado por una médico patóloga que sí existe porque hemos buscado en Google y tiene incluso su código del Colegio Médico activo”, añade.

Denuncian venta de resultados negativos de pruebas COVID-19
Denuncian venta de resultados negativos de pruebas COVID-19