Por: Iveth Guzmán 

El Hospital Víctor Larco Herrera ubicado en Magdalena es un nosocomio que cuenta con 101 años de vida institucional y acoge a algunos pacientes con varios años de permanencia. Tras la estrategia del cierre de hospitales psiquiátricos, el Ministerio de Salud () aclaró que la medida no es inmediata y garantizó el traslado de las personas de hospitalización prolongada en estado de abandono a hogares protegidos. 

El Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental comunitaria del período 2018-2021 establece la participación activa de las familias y comunidades donde viven los pacientes por lo que ya no habrá servicios de internamiento en los nosocomios psiquiátricos.  

Respecto a este tema, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación pues señala que aún existe un retraso en la implementación de los denominados hogares protegidos de salud mental, lugares donde serán trasladados los pacientes que no tienen familiares y necesitan tratamiento.

De acuerdo al informe de la institución publicado en diciembre 2018, se debió instalar 40 de estos lugares a nivel nacional a fines del año pasado. A la fecha existe seis de estos albergues (4 Iquitos, 1 Moquegua y 1 en Lima).

“Según el plan a fines de 2018 tenían que haber 40. Eso es lo que nosotros llamamos la atención. Mientras no haya estos hogares, hablar de una desinstitucionalización [de hospitales psiquiátricos], un retiro de las personas en situación de encierro es algo muy en el aire”, señaló María Isabel León, comisionada del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En respuesta, Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, aseguró que para este año se concretará la implementación de los 40 hogares y que no existe una fecha para el cierre del hospital Larco Herrera

Explicó que por un tema presupuestal no se logró la instalación de los referidos establecimientos por lo que se priorizó la instalación de centros comunitarios.

“No está previsto el cierre de los hospitales psiquiátricos al 2021. No se ha puesto ni año ni fecha. Lo que sí se ha previsto es que no debe haber personas que vivan abandonadas en un hospital general o psiquiátrico”, afirmó.

“Estamos la expectativa de confirmación por un mecanismo de reasignación del sector Salud. La señora ministra [Zulema Tomás] ha dado las indicaciones para que asigne el presupuesto que debe ser en el transcurso de este mes. Esta meta se tiene que cumplir lo más pronto posible de los hogares protegidos para este año”, agregó.

El funcionario mencionó que el hospital Larco Herrera cuenta con más de 50 millones de soles, pero no ha podido tomar la decisión de reconvertir los recursos para implementar los hogares protegidos.

Citó el ejemplo del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi ubicado en San Martín de Porres que usó parte de su presupuesto para implementar el único hogar protegido en la capital que está ubicado en el distrito de Carabayllo.

“Nosotros pertenecemos al viceministerio de Salud Pública y vemos la parte normativa. El Larco Herrera pertenece al viceministerio de Prestaciones. Depende de esta gestión para que puedan tener esos recursos y cumplir”, aclaró.

Yuri Cutipé afirmó que el Minsa trabaja para cumplir con la meta de implementar 170 hogares protegidos para el 2021. Explicó que la norma técnica establece que debe haber un máximo de 8 residentes por cada uno de estos albergues. 

El servicio es a beneficio de pacientes que no tienen familiares y necesitan tratamiento de salud mental. La persona se hospedará en este lugar donde un técnico (a) de enfermería será el encargado.

“Tendremos una cantidad de plazas suficientes que van a exceder al grupo de paciente en situación de abandono en el Larco Herrera que son 290 [pacientes en situación de abandono]. Ese es el reto progresivamente”, aseveró. No descartó que algunos de estas personas sean derivadas a hogares protegidos ubicados en el interior del país. 

-Comité de desinstitucionalización-

La comisionada María Isabel León consideró que el Minsa no refleja una “clara” estrategia respecto a la situación de los pacientes de larga estancia del Víctor Larco Herrera.

En esa línea, detalló que pese a que se instaló un comité de desinstitucionalización al interior del referido nosocomio aún no es de conocimiento de sus propios trabajadores.

“En la supervisión del año pasado verificamos que ese comité se había instalado recientemente; sin embargo, no estaba en funcionamiento. Cuando visitamos los diferentes pabellones, los médicos y enfermeras no conocían del comité”, indicó.

Este grupo de trabajo tiene como función evaluar y determinar quiénes de los pacientes de largo tiempo de internamiento figurarán en estado de abandono para ser trasladados a los hogares protegidos.

Al respecto, Cutipé aclaró que “una de las trabas que han tenido los comités es que no se ha dispuesto del financiamiento para la desinstitucionalización, excepto el Instituto Honorio Delgado - Hideyo Noguchi que sí avanzó porque implementó el hogar de Carabayllo con su propio presupuesto y tiene previsto poner otro hogar”.

El terreno del Hospital Víctor Larco Herrera pertenece a la Sociedad de Beneficencia de Lima y su edificación es un patrimonio cultural que impide hacer remodelaciones y adecuaciones.

El nosocomio que cuenta con centenares de pacientes de larga estancia y un número similar de pacientes en corta estancia; atiende diversas patologías psiquiátricas mediante consulta externa de adultos y el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente.

-Datos-

1. De los 40 hogares protegidos previstos a implementarse para este año aproximadamente 20 estarán en Lima y el resto en regiones. El Minsa prevé un hogar por cada región.

2. Este 2019, el sector Salud abrirá 50 centros comunitarios. Para el 2021 habrá 281. A la fecha existen 103 establecimientos de este tipo.

3. Alrededor de 74 millones de soles es el presupuesto que contempla la implementación de centros, unidades de hospitalización y hogares protegidos. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC