Los intocables ediles cobraban a ambulantes y amasaban fortunas ilegales. (Fotos: Trome)
'Los intocables ediles' cobraban a ambulantes

‘Los Intocables Ediles’ cobraban el Sisa a más de ocho mil comerciantes ambulantes de . Este arbitrio, supuestamente para el recojo de basura, era la fachada para el alquiler de la vía pública.

Cada negociante informal pagaba 300 soles de inscripción y diariamente entre dos y seis soles. Les entregaban tickets con sellos del municipio.

El ámbito de acción era el emporio comercial de Gamarra, los jirones Renovación y Luna Pizarro. Si algún comerciante se negaba a pagar, los funcionarios ediles con el Serenazgo los desalojaban y les quitaban su mercadería.

CON CAMIONEROS

En cuanto al cobro por parqueo vehicular, solo por ingresar a Gamarra, que cuenta con 2 249 estacionamientos, exigían un sol, y por hora o fracción, de dos a tres soles.

En los alrededores del Mercado de Frutas, los montos eran superiores. A los camioneros se les cobraba 20 soles por ingresar y 40 soles por turno. Y si se estacionaban para vender su mercadería, debían pagar 200 soles. A diario, más de 100 camiones ingresan a este centro de abastos.

LE PUEDEN DAR 25 AÑOS

Hasta 25 años de prisión podrían pedir para el alcalde de La Victoria, , y sus funcionarios, si el Ministerio Público los denuncia por los delitos de asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito, afirmó el abogado penalista Roberto Miranda.

“Esto es una organización criminal, la cual involucra varios delitos. Acá corresponde hacer un concurso real de delitos para solicitar la mayor pena. Hasta el momento se podría aplicar los artículos 397 y 401 del Código Penal”, precisó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC