Hoy es , una fecha que para muchos es considerada de terror y causa pánico y preocupación entre la mayoría de personas alrededor del mundo. Peró ¿a qué se debe este temor? ¿Por qué consideramos que el Viernes 13 es una fecha que solo puede traer desgracia? En la siguiente nota te lo contamos todo.

Desde tiempos inmemorables, siempre se le ha temido a los viernes y al , sin embargo, ¿por qué se juntaron ambos temores para desencadenar una serie de historias que tal vez sean coincidencia o no con el Viernes 13?

Por ejemplo, en el mundo cristiano, el día viernes siempre fue considerado de luto porque fue cuando crucificaron a Jesús de Nazareth, mientras que el número 13 es considerado de mal augurio desde la antigüedad, pues en la última cena de Jesús, trece fueron los comensales y tanto la Cábala como como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos.

En el Tarot, el número 13 hace referencia a la muerte (aunque para hacer justicia hay que añadir que no sólo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida, etc.). Asimismo, las brujas viajaban al monte Blocksberg en grupos de trece durante la Walpurgisnacht.¿QUÉ PASÓ UN VIERNES 13?

El viernes 13 de octubre de 1307, cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso), un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. El último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay, quien finalmente fue condenado a la hoguera, momentos antes de morir asfixiado se dirigió al propio Felipe IV y al papa Clemente V, con estas palabras: «¡Clemente y Felipe, traidores a la fe cristiana, os emplazo ante el tribunal de Dios… ! A ti, Clemente, antes de que pasen cuarenta días, y a ti Felipe, antes de que termine este año… » Si bien los templarios fueron arrestados el viernes 13 de octubre de 1307, esta dramática escena tuvo lugar siete años después, el 18 de marzo de 1314; como sea, tanto el papa como el rey murieron en los plazos fijados, a saber el 20 de abril y el 29 de noviembre de ese año.

En Tenochtitlan, México, una viernes 13 de agosto de 1521 el último emperador azteca, Cuauhtémoc, fue capturado por Hernán Cortés y marcó el nacimiento de ‘La Nueva España’.

El norteamericano Sam Patch, conocido por desafiar la muerte con sus saltos, se lanzó desde una altura de 38 metros hacia el río Genesse un viernes 13 de noviembre de 1929. Lamentablemente falleció.

Cinco bombas alemanas impactaron el Palacio de Buckingham un viernes 13 como parte de los bombardeos estratégicos de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El viernes 13 de octubre de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes con 40 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, entre ellos, integrantes del equipo de rugby Old Christians. Solo 16 personas pudieron ser rescatadas con vida.

Finalmente, un viernes 13 de enero de 2012, 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC