Muchos le han temido desde siempre a los viernes 13.
Muchos le han temido desde siempre a los viernes 13.

¿Los viernes 13 deberían preocuparnos? ¿Por qué se considera un día de mala suerte? Desde tiempos inmemoriales muchas personas han temido los viernes, y en especial los días 13. Se trata de un día supersticioso que, según la BBC, tendría su origen en un libro llamado 'Viernes, el XIII', de Thomas Lawson, un corredor de bolsa.

¿Qué historia nos cuenta este libro de 1907? En el libro el personaje principal genera caídas y bonanzas en el mercado para vengarse de otros negociantes, dejando a muchos en la ruina y la miseria. Y se aprovecha del temor que el viernes 13 genera en sus colegas.

Por lo que el miedo al viernes 13 -podría decirse- ya estaba establecido en 1907.

Incluso, el viernes 13 de 1882 se fundó el club del trece (The Thirteen Club), una organización que tenía como objetivo desafiar todas las supersticiones. Tal es así que el día 13 de cada mes se reunían y se sentaban en la mesa 13 para romper espejos, derramar sal exageradamente y caminar bajo escaleras cruzadas para llegar a la cena. El club fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

Los integrantes de este club se lo tomaron tan en serio que realizaban informes anuales en los que especificaban cuántos de los miembros del club habían muerto en el trascurso del año y cuantos fallecieron después de asistir a una cena en el club. Su doctrina era "que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra".

Sin embargo, seguían sin haber motivos para considerar a los viernes un día de mala suerte. Por ello, en abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido "considerado durante muchos siglos un día de mala suerte... por motivos sin sentido".

Los viernes era los días en que se realizaban ejecuciones en Estados Unidos. Era el día de "colgar" gente. Por lo que el club hizo un llamado al presidente para que las ejecuciones se realizaran también otros días.

Se cree que la relación entre superstición y los viernes 13 apareció en algún momento entre 1982 y 1907. Algunos apuntan que fue el propio club que irónicamente consiguió que la superstición por el viernes 13 se hiciera popular al tratar de acabar con ella.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC