Doce días después de la deflagración ocasionada por la fuga de gas de un camión cisterna en, que hasta el momento ha cobrado la vida de 22 personas, no hay ningún responsable identificado y nadie está preso.

Es más, otra tragedia similar o peor podría ocurrir en cualquier momento, pues existen al menos 500 camiones que transportan GLP a granel que, por ser semiinformales o plenamente informales, no son fiscalizados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), señala la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

“El 2017 los informales quedaron excluidos (de la fiscalización)”, dijo Fernando Cabada, presidente de la SPGL.

El problema es peor aún, pues 90 millones de balones de gas son transportados al año de manera informal por todo el Perú, constituyéndose en verdaderas ‘bombas de tiempo’ al circular por las calles, según la SPGL. “Estas ‘empresas’ operan con prácticas ilegales que ponen en riesgo la seguridad de los consumidores. Muchos de estos no tienen el menor reparo para manipular los balones”, afirmó Isaac Segovia, de dicha institución.

Sobre la tragedia de Villa El Salvador, el Osinergmin publicó su informe en el que concluyó que el accidente fue por el mal estado de la vía por la que transitaba el camión cisterna conducido por Luis Palomino Guzmán (72), quien también está libre, y la negligencia de la compañía y sus operarios. El documento agrega que el camión estaba certificado y cumplía los requisitos para transportar material peligroso.

PUDO SER PEOR

Sin embargo, dicho vehículo fue modificado para transportar gas, ya que hasta el 2011 fue un furgón y en 2013 se le colocó un tanque para gas.

El especialista en temas de transportes, Martín Ojeda, señaló anoche en Cuarto Poder que “en Chile y Argentina hay jurisprudencia de personas que han sido enviadas a la cárcel. Acá los responsables deben ser condenados”.

El ingeniero Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros, señaló en el mismo programa que “(en Villa El Salvador) pudo haber más muertos si el gas hubiera recorrido más espacio”.



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