El caso de  generó una de ola de comentarios machistas y misóginos, los cuales justificaban e incitaban la violencia contra la mujer. ¿Estos hombres y mujeres quienes creen que una violación sexual es risible y justificable pueden recibir una sanción legal? 

La abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX, Brenda Álvarez, lo confirma. En una conversación con Trome.pe explica que la normativa Nº 30364 "Ley para  prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer" sanciona este tipo de comentarios.  

"Esta ley incorpora la prohibición de la violencia contra la mujer así haya sido por ", explica Brenda Álvarez. En su primer artículo se lee que la ley tiene como objetivo prevenir y erradicar toda forma de violencia producida en el ámbito privado y público contra las mujeres cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las sanciones que podrían recibir sujetos como el que afirma que a la joven en la discoteca "le debieron dar por el cul* para que no vuelva a salir y tomar de esa manera" no implican cárcel, pero sí trabajo comunitario. "Se abre un proceso y pueden hacer trabajo comunitario", explica Brenda Álvarez. 

La abogada de PROMSEX también considera que estos comentarios que incentivan y se burlan de la violación sexual son producto de una cultura de violación. "De tolerancia contra la violación, no nos preguntamos qué le pasa a esta persona por la cabeza para cometer este acto sino qué hizo la chica, por qué fue a esa discoteca, por qué tomó", indica Brenda Álvarez. 

El Perú es el país con más denuncias por violación sexual en Latinoamérica y sólo una de diez violaciones se denuncian. En solo diez años se registraron 68 mil violaciones. así se puede leer en el libro Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009 del investigador Jaris Mujica. Antes de hacer una broma o incitar a la violación sexual piensa en esas cifras. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC