Cuidado: Los violadores sexuales tienen machismo extremo y personalidad psicopática. Ellos se camuflan, pueden estar entre la familia, amigos el barrio, el trabajo. . (Foto: USI)
Cuidado: Los violadores sexuales tienen machismo extremo y personalidad psicopática. Ellos se camuflan, pueden estar entre la familia, amigos el barrio, el trabajo. . (Foto: USI)

En promedio, 15 menores son ultrajados cada día en Perú. Cifra que causa indignación, rabia, dolor, y que no revela toda la realidad, ya que hay casos que no se denuncian por temor, vergüenza y .

MIRA: Defensoría del Pueblo rechazó eventual aplicación de la castración química a violadores sexuales de niños

El doctor Carlos Bromley, destacado médico psiquiatra, en entrevista con Trome, explicó que no hay un perfil específico de los violadores, pero sí dos características: el machismo en grado extremo y la personalidad psicopática.

“Creen ser superiores a las mujeres, las ven como objetos que les pertenecen y con las que pueden hacer lo que quieran. Más con población vulnerable (niños, niñas). No tienen ningún respeto ni consideración por la vida humana. y hasta repetitivo (detrás puede haber otras violaciones cometidas), sin sentir culpa ni remordimiento”, dijo a nuestro medio.

Señaló que estos actos son producto del machismo psicopático. “Es una forma de ejercer el poder que creen tener sobre sus víctimas. Se sienten poderosos con eso. No es que violan por atracción sexual o por placer sexual -tal vez haya excepciones- pero por lo general lo hacen por su necesidad de poder patológico y dominio”.

Y en algunos es debido a traumas graves de su infancia (violación) que los marcan de por vida.

Por qué la castración química no es ‘solución’

¿La castración química reducirá las violaciones sexuales a menores?
¿La castración química reducirá las violaciones sexuales a menores?

La no es alternativa de ‘solución’ con ellos, ya que aunque le disminuyan la testosterona, su libido, su apetito sexual, pueden violar de otras formas, incluso utilizando objetos.

“No es un problema de testículos, sino ideológico. No se combate con tratamiento médico. Tratar así al machismo sería como pretender tratar al racismo o al nazismo con tratamientos médicos, pero no son enfermedades médicas sino aspectos ideológicos que se transforman en aspectos culturales. Nuestra sociedad es machista, patriarcal y muchos hombres son criados con la idea de que las mujeres son inferiores y ‘les pertenecen’”, explicó el doctor Bromley a Trome,

MIRA: Castración química en Perú: ¿Para quiénes aplicaría esta pena?

¿Pueden cambiar?

Se ha intentado resocializarlos, transformarlos, pero no hay evidencia en el mundo que muestre que eso sea posible, señaló el especialista en salud mental.

Precisó que la alternativa con ellos es que estén en la cárcel (como indica la ley), pero para eso se necesita operadores de justicia que no demoren los procesos ni los dejen libres, pues vuelven a violar.

Cuidar a los niños

El médico psiquiatra enfatizó que debemos erradicar el machismo educando a nuestros hijos la concepción del respeto y las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres (igualdad para hombres y mujeres). La mejor forma es con el ejemplo en casa., conversando con ellos y , por supuesto, construyendo una sociedad sana, donde no haya psicópatas”.

Además, el doctor Carlos Bromey sostuvo que es un error nombrar a los abusadores sexuales ‘monstruos’ o ‘bestias’, porque esa condición es de excepcionalidad y serían pocos. Los violadores se camuflan, pueden estar incluso en la familia, amigos, el barrio, el trabajo”.

“En esta sociedad enferma, hay que enseñar a nuestros niños a cuidarse, cuidarlos nosotros también y se requieren más lugares de protección (mientras los padres trabajar)”, afirmó Bromley. (Isabel Medina)

"Hay que enseñar a nuestros niños a cuidarse, cuidarlos nosotros también y se requieren más lugares de protección", señala el doctor Carlos Bromley.  (Foto: Getty)
"Hay que enseñar a nuestros niños a cuidarse, cuidarlos nosotros también y se requieren más lugares de protección", señala el doctor Carlos Bromley. (Foto: Getty)

Sepa que:

*El INPE a Juan Antonio Enríquez García, acusado de secuestrar y violar a una niña de 3 años, en Chiclayo.

Tome en cuenta:

  • En el 2021 denunciaron 6,929 violaciones (14 al día). Enero 2022: 484 (16 al día), febrero 2022: 596 (21 al día).
  • Hay más de 10 mil presos por violación de menores en el país. Solo superado por los de robo agravado.
  • No hay evidencia médica de resocialización de los violadores. Se requiere operadores de justicia que no demoren procesos ni los dejen libres.
  • La persona violentada necesita seguimiento médico. Con terapia intensa puede superar el trauma.
  • Hay esposos que no respetan el ‘no’ de su esposa, la violan, y por su machismo no lo ven así.