| Informativo

La ola de protestas en la región Puno continuó el fin de semana con un triste saldo: 27 civiles y cuatro policías heridos. Entre los ciudadanos figuran personas con heridas de bala y un agente que sufrió el impacto de un material explosivo en la pierna, detallaron médicos que atendieron a los pacientes.

LEE TAMBIÉN: Puno: Bebé prematuro murió en plena ambulancia que quedó bloqueada en carretera por manifestantes

El doctor Ismael Cornejo-Roselló Dianteras, jefe de la Diresa Puno, informó que entre los 27 civiles heridos en los últimos días últimos se encuentran una mujer con herida de bala en la pierna y otro con lesión de proyectil en el estómago, cuyo estado actual es crítico.

“Recibió una bala en el abdomen que le ha roto la vejiga y tiene un hematoma en la pared del intestino grueso. Está grave”, señaló el médico respecto al paciente crítico que actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Lo grave acá es que se están exacerbando los ánimos. Los heridos que tenemos aquí (en Puno) son heridos de bala, no sé por qué, a qué se debe eso”, exclamó consternado Cornejo- Roselló. Actualmente -agregó- hay nueve pacientes internados en el nosocomio de Juliaca, el resto ya fue dado de alta.

Director de Diresa sobre el fallecimiento de un bebé prematuro
Director de Diresa sobre el fallecimiento de un bebé prematuro

En diálogo con Latina, el doctor Cornejo también detalló que un bebé prematuro (de 28 semanas) con complicaciones respiratorias Yunguyo-Puno, debido a que un grupo de manifestantes que bloquean la vía impidieron que la ambulancia lo traslade al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

Policía herido por explosivo

En Lima, el general PNP Moisés Rojas Arcos, jefe de la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol), detalló que el fin de semana fueron evacuados a la capital cinco policías heridos en las protestas, entre ellos un agente con heridas en las piernas por material explosivo.

El general Rojas detalló que el diagnóstico del suboficial de tercera PNP Luis Bautista, de la Unidad de Servicios Especiales de Juliaca, es traumatismo por artefacto explosivo en los muslos derecho e izquierdo, con defecto fascio miocutáneo. “Literalmente tiene un hueco (en la pierna)”, detalló a Latina.

El general Rojas indicó que el Hospital Luis N. Saénz de Lima, ha recibido desde diciembre a siete policías con heridas de gravedad desde diversas zonas del país donde se producen violentas manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y se exige además el cierre del Congreso de la Republica y el adelanto de elecciones.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC