Policías y manifestantes se enfrentaron en violenta jornada de protestas en Puno. (Foto: Diego Ramos / AFP)
Policías y manifestantes se enfrentaron en violenta jornada de protestas en Puno. (Foto: Diego Ramos / AFP)

La Defensoría del Pueblo informó que un policía falleció tras las violentas manifestaciones registradas en Juliaca, Puno, y que dejaron también 17 civiles muertos. La víctima habría perdido la vida la madrugada del martes 10 de enero en la urbanización Tambopata, en Juliaca.

LEE TAMBIÉN: Violencia en Puno: Vándalos intentan saquear supermercado y policía los dispersa con disparos al aire | VIDEO

“En la madrugada falleció un policía calcinado en un patrullero. Es un hecho que debe ser investigado por el Ministerio Público”, informó Luis Alvarado, representante de la Defensoría del Pueblo, en comunicación con América Noticias. “Esta es una situación de ingobernabilidad y actos vandálicos que amerita una investigación penal para determinar responsabilidades”, agregó.

De acuerdo al funcionario, la Policía Nacional ya identificó al agente fallecido.

Confirman muerte de policía calcinado en Juliaca
Confirman muerte de policía calcinado en Juliaca

¿Cómo falleció el policía en Juliaca?

La Policía informó que una turba atacó e incendió un patrullero esta madrugada que la víctima se encontraba a bordo de la unidad, junto a otro agente que fue internado en una clínica local con heridas en la cabeza. “Se trabaja en la identificación de restos humanos carbonizados, hallados cerca del lugar del ataque”, precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.

“Desconocidos retuvieron y atacaron esta madrugada una patrulla de la Policía Nacional, que realizaba rondas de vigilancia por la Urb. Tambopata, en la ciudad de Juliaca, Puno. De acuerdo con reportes de la X Macro Región Policial, la unidad iba con dos policías a bordo, quienes fueron agredidos por la turba que se apropió de sus armas e incendió luego el vehículo”, añadió.

“Uno de los policías heridos, el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, quien conducía la patrulla siniestrada, logró comunicarse telefónicamente con sus compañeros, a quienes relató el salvaje ataque, denunciando, además, la desaparición de su compañero, el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe”, señala la comunicación oficial.

Entre los artículos que les fueron arrebatados figuran municiones, chaleco antibalas y armas de reglamento que ambos llevaban (dos pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM). “[Villasante] indica que fueron retenido y agredidos físicamente por unos 350 manifestantes, desconociendo cuál es la situación de Soncco”, precisa el parte policial remitido a la macro región.

Más de 75 policías heridos

En la víspera, el ministro del Interior Víctor Rojas Herrera, que los ataques perpetrados contra el contingente policial que resguarda el aeropuerto Inca Manco Cápac, en Juliaca, fue perpetrado por personas con acceso a diversos explosivos artesanales como bombardas, “avellanas” y bombas molotov.

De acuerdo a Herrera, alrededor de 25.000 personas llegaron en varios vehículos a las ciudades de Puno y Juliaca, y emprendieron marchas que se llevaron a cabo de manera pacífica, situación que cambió drásticamente al caer la tarde, cuando empezaron las agresiones a las fuerzas del orden.

Llegan a Lima policías heridos por vandalismo durante protestas en Juliaca, Puno. (Foto: Ministerio del Interior)
Llegan a Lima policías heridos por vandalismo durante protestas en Juliaca, Puno. (Foto: Ministerio del Interior)

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que un total de 75 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos en Puno. Seis de ellos fueron derivados al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, en Lima con diversas lesiones y traumatismos en el cuerpo.

Se trata de S1 PNP Omar Flores Silloca, el S2 PNP José Salcedo Molina, el S2 PNP Alfredo León Torrejón, el S3 PNP Ulises Quispe Ramos, el S3 PNP Sadam Jael Nieto Flores y el S3 PNP Jesús Zela Quispe.

TE PUEDE INTERESAR