Cerca de un centenar de agrupaciones, con vistosos trajes y  movimientos de sus danzas en pasacalle por la Virgen de la Candelaria. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Virgen de la Candelaria

Por: Isabel Medina

Un desbordante despliegue de alegría, color, folclore y tradición, convirtió ayer en una fiesta al , que durante varias horas fue escenario de un gigantesco pasacalle por las festividades de la .

Cerca de un centenar de agrupaciones con sus vistosos trajes y movimiento de sus danzas, realizaron una gran exhibición que hizo vibrar a miles de peruanos y turistas que -apostados en la Plaza Mayor y calles aledañas- observaron la tradicional celebración.

Trome comprobó que ni el calor ni las largas horas enfundados en trajes, frenó el entusiasmo de los danzantes, entre los que hubo niños y adultos mayores. “Estoy bailando la Morenada, en honor a la ‘Mamita Candelaria’”, dijo Sabina Mamani (74).

También se robaron los aplausos las comparsas de ‘La Diablada’ representando pecados capitales (lujuria, ira, gula, avaricia...), el carnaval moheño, pandilla, sikuris, tuntuna. tinkus y otras.

Entre los danzantes también estuvo el congresista , mostrando su ritmo al compás de la danza de ‘Los Caporales’ junto a su hijo Alfonso. “Estamos emocionados”, expresaron.

A pocos metros, en otra agrupación, el joven Claudio Granda (22) manifestó “que bailar caporales es una pasión”.

TOME EN CUENTA

*La festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

*En Lima, la celebración fue organizada por la Asociación Central Folklórica Puno.

*En la Catedral de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani ofició Misa por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y la Fiesta de la Vida Consagrada.

*El pasacalle duró casi todo el día, desde la alameda Chabuca Granda, pasando por jirón Camaná, pasaje Ica-Ucayali, jirón Carabaya y Plaza de Armas y acabó en Ate con concurso de danzas. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC