La erupción cutánea por viruela del mono también puede afectar a los ojos. Foto: iStock.
La erupción cutánea por viruela del mono también puede afectar a los ojos. Foto: iStock.

La viruela del mono, enfermedad que se ha detectado en decenas de casos en Perú, puede ocasionar diversos problemas en la salud, sobre todo en la piel, pero también podría afectar a los ojos.

Según recoge un estudio de la revista científica The Lancet, la erupción cutánea por viruela del mono puede afectar a los ojos en el 20% de los casos.

La investigación señala que las complicaciones oculares por esta enfermedad infecciosa pueden llegar a producir queratitis, es decir, la viruela del mono podría generar inflamación de la córnea.

Tras conocerse esta información de la revista The Lancet, el Instituto Oftalmológico Fernández- Vega advierte de que si no se trata a tiempo, la queratitis puede generar diferentes complicaciones, como infecciones virales recurrentes, inflamación crónica, reducción de la visión e, incluso, ceguera, informa la agencia EFE.

MÁS INFORMACIÓN: Viruela del mono: sube a 36 la cifra de infectados y reportan primer caso en el Callao

Síntomas en la vista

Los síntomas más comunes, además de la alteración de la agudeza visual, son el dolor agudo y la irritación, que pueden llegar a producir dificultad a la hora de parpadear.

La viruela del mono puede generar graves consecuencias para la salud ocular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la erupción cutánea que se da con la viruela del mono puede propagarse en el 20 % de los casos a la conjuntiva, la membrana que recubre la parte blanca del ojo.

Además, tal y como recoge el citado estudio de The Lancet, estas complicaciones en el ojo por la viruela del mono pueden producir inflamación de la córnea, la llamada queratitis.

Esto se debe a que la córnea forma junto a la conjuntiva la superficie ocular, es decir, la primera capa de defensa del ojo.

“Por esta relación, y al ser ambas la primera envoltura del globo ocular, muchas veces se afectan de forma conjunta, como es el caso de la viruela del mono”, explica el doctor Luis Fernández- Vega, de la unidad de córnea y cristalino del ya mencionado Instituto Oftalmológico.

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y erupciones o lesiones en la piel. Foto: iStock.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y erupciones o lesiones en la piel. Foto: iStock.

Peligrosa queratitis

La queratitis, refiere el especialista, “es una inflamación que puede derivar en molestias oculares y también en pérdidas importantes de la agudeza visual, de hecho, puede acabar en ceguera”.

Además de las infecciones por virus, como el de la viruela símica, la queratitis puede producirse por bacterias, hongos y protozoos, sequedad ocular, irritaciones por agentes físicos y químicos (incluidos las radiaciones ultravioletas y el uso de lentes de contacto) y procesos alérgicos.

Casi siempre estas queratitis son superficiales, pues afectan a las capas más externas de la córnea.

TE PUEDE INTERESAR: