Nuevos casos de la viruela del mono se confirmaron en nuestro país, causando preocupación en la población. Aunque las autoridades han exhortado a mantener la calma, si es muy importante conocer cuales son los síntomas de este mal y acudir a un establecimiento de salud en caso de sospechar algún contagio.

TE VA A INTERESAR: CUARTA OLA DEL COVID-19: VACUNATORIOS ATENDERÁN CON NORMALIDAD ESTE 29 DE JUNIO

El Ministerio de Salud confirmó que un extranjero residente en Perú, de una edad entre los 35 y 40 años, acudió a un centro médico y al ser detectada la enfermedad se dispuso su aislamiento en su vivienda, junto a toda su familia.

incluso ha realizado el seguimiento de todas las personas que tuvieron contacto con este extranjero, a fin de evitar una propagación de este mal en nuestro país.

CÚALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Los síntomas de la viruela del mono en los humanos puede dividirse en dos periodos: La fase de invasión y la base eruptiva. Es muy importante identificar estos síntomas para poder recibir el tratamiento y evitar su propagación.

En la fase de invasión puede presentarse fiebre, dolor lumbar, inflamación de los ganglios linfáticos, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares y cansancio intenso.

Mientras que en la fase eruptiva aparecen las temidas erupciones, primero en el rostro y luego en distintas partes del cuerpo. Si usted presenta esta sintomatología, es recomendable acudir a un centro de salud, llamar al 103 opción 6 o comunicarse por WhatsApp o Telegram al 95555700 o 952842623

Viruela del mono: ¿cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad?
La viruela del mono es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. ¿Qué hago para no contagiarme? ¿Cómo tratar la enfermedad? Aquí te lo contamos.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

Ante la llegada de esta enfermedad al Perú, muchas personas desconocen su origen y otros desconocen su existencia. Pues bien, la viruela del mono es una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos y también entre personas (como está sucediendo).

El primer registro de su existencia se remonta a la República del Congo en 1970 y un brote de este mal se reportó entre 1995 y 1996. Otros países en los que se reportaron casos de este mal fueron Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Sudán del Sur, Liberia, Gabón y Costa de Marfil entre otros.

Lamentablemente, varios años después, en mayo del 2022, se reportaron casos de este mal en Estados Unidos, España, Portugal y Canadá.

¿RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIARSE DE LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono se transmite por contacto directo con las lesiones y también a través de las llamadas gotitas respiratorias. Por ello es muy importante utilizar mascarillas y el constante lavado de manos

También es recomendable evitar el contacto físico. Es decir medidas similares a las que tomamos para evitar contagiarnos del temido COVID-19.

El TRATAMIENTO DE LA VIRUELA DEL MONO

Lamentablemente hasta el momento no hay un tratamiento ni una vacuna para esta enfermedad. Solo se recomienda el aislamiento del paciente para evitar que pueda contagiar a otras personas.

Una de las opciones para su tratamiento es la vacuna contra la viruela, aunque el modelo original de esta ya no se encuentra disponible en el mundo.

MÁS INFORMACIÓN:







Contenido sugerido

Contenido GEC