La vacuna contra la viruela del mono es fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic. (Foto de Christophe SIMON / AFP)
La vacuna contra la viruela del mono es fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic. (Foto de Christophe SIMON / AFP)

Los casos de la viruela del mono a nivel nacional siguen en aumento y Perú ya supera los 600 infectados. Debido a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir vacunas contra esta enfermedad a fin de reducir los contagios.

¿Cuándo se reportó el primer caso en Perú?

El sector Salud reportó el primer caso el pasado 26 de junio. Este se detectó en Lima Metropolitana desde esa fecha, la enfermedad ha seguido propagándose a otras regiones del país y sumando nuevos infectados.

Preocupación por adquirir vacuna contra la viruela del mono

La primera vez que el Minsa se pronunció sobre la adquisión de vacunas contra la viruela del mono fue luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia internacional por el actual brote de esta enfermedad. En ese sentido, el ministro de Salud, Jorge López, informó que su sector ya estaba evaluando adquirir las dosis contra esta enfermedad.

“Seguimos trabajando al respecto. Ha habido la alerta de la OMS y de todos los indicativos que ha dado nosotros tenemos un 99% de lo que ha indicado en nuestro país, lo único que nos falta es la vacuna, lo cual está actualmente siendo evaluado por el Comité de Expertos y ver si vamos a tener la necesidad de comprar esa vacuna para nuestro grupo de riesgo, indicó el titular del Minsa en diálogo a TV Perú Noticias, el pasado 25 de julio, fecha en que los casos ya superaban los 200 infectados.

Días después, el 31 de julio, el asesor del Minsa, Eduardo Ortega, informó que el sector aún no había decidido si se comprarían las vacunas. Además, aseguró que no había fecha exacta para la adquisición de estas.

Sin embargo, los casos continuaron creciendo al igual que la preocupación de la ciudadanía por saber si el Perú, al tener un alarmante número de ciudadanos infectados, realmente estaba evaluando la compra de vacunas.

Fue el 7 de agosto que, el ministro López disipó las dudas y reiteró que el país seguía en conversaciones con la OPS. Explicó que es necesario que Perú se una con otros países de la región para adquirir la vacuna contra la viruela del mono ya que la única empresa que lo fabrica exige una compra mínima de 100 mil dosis.

“Tienen que haber mínimo una compra de 100 mil dosis para que la OPS pueda comprarlo. (...) Seguimos en conversaciones con la OPS, dialogando y viendo cuántos países más pueden ingresar a ello y realizar una compra en común que hace la OPS, precisó.

¿Cuántas dosis comprará Perú?

El pasado 9 de agosto, el titular del Minsa adelantó que el país adquiriría un promedio de 5 mil vacunas contra la viruela del mono en caso se concrete la compra de estas.

Tan solo un día después, el 10 de agosto, el sector Salud emitió un comunicado comprometiéndose en la adquisición de las dosis contra esta enfermedad, aunque no precisó la fecha en que estas serán compradas.

El Perú ha manifestado su decisión de que la adquisición y distribución se realice de manera equitativa entre los países y ha saludado que esta se realice a través del Fondo Rotatorio como mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la disponibilidad ante la escasez de la vacuna”, se lee.

Asimismo, precisa que el Fondo Rotatorio permitirá, en un solo proceso y momento, adquirir las vacunas para los países solicitantes de América del Sur.

¿Quiénes tendrán prioridad para vacunarse contra la viruela del mono?

Eduardo Ortega indicó que son prioritarios el personal que toma las muestras biológicas de viruela del mono y el equipo que hace la investigación epidemiológica. Luego, están los pacientes que podrían estar expuestos a esta enfermedad.

“Como predisposición está el personal de salud y personas en grupo de riesgo. Post disposición aquellos pacientes que estuvieron en contacto con un caso de viruela del mono”.

OPS apoya acceso equitativo a la vacuna en América

Con más de 10.000 casos de viruela del mono diagnosticados en varios países del continente americano y las infecciones en aumento, la OPS aprobó una que busca ayudar a los Estados miembros a conseguir un acceso equitativo a la vacuna contra la enfermedad.

La directora de la agencia, Carissa Etienne, explicó que actualmente solo se encuentra disponible una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y que su elaboración corre a cargo de un solo fabricante.

¿Qué empresa fabrica la vacuna contra la viruela del mono?

La vacuna contra la viruela del mono es fabricada por la compañía danesa . La empresa también fabrica vacunas contra la rabia y la encefalitis transmitida por garrapatas, y ha desarrollado una vacuna contra el ébola cuya licencia fue concedida a Janssen.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: enfermedad sigue expandiéndose con consecuencias negativas en todo el mundo
La viruela del mono sigue expandiéndose con consecuencia negativas. La OMS ha declarado alerta internacional y ya ha cobrado sus primeras muertes en Latinoamérica y Europa. ¿Cómo se expande por el mundo, cuál es el perfil de los infectados y cuál es el tratamiento que se aplicando?