A la fecha se han confirmado más de 200 casos de la viruela del mono en ocho regiones del país. (Foto: Agencia)
A la fecha se han confirmado más de 200 casos de la viruela del mono en ocho regiones del país. (Foto: Agencia)

Ante el incremento de casos de la en el Perú, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó que el sexo casual estaría favoreciendo el contagio en el país. En esa línea, instó a la ciudadanía a reducir en lo posible el número de parejas sexuales y evitar encuentros con desconocidos.

Más información Viruela del mono en Perú: Minsa evalúa adquirir vacuna contra esta enfermedad

Es un poco difícil poder abordar estos temas con todos los pacientes y hay que tener personal de salud especialmente entrenados para poder discutir estos temas. Lo que podemos ver en general es que la mayoría son personas cuya conducta de riesgo es básicamente tener múltiples parejas sexuales o practicar lo que es el sexo casual con personas no conocidas, indicó en diálogo a RPP Noticias.

De hecho, esto nos ha complicado bastante lo que es el rastreo de contactos porque cuando le hemos preguntado quién ha sido tu última pareja sexual lamentablemente no lo conocían, no tenían el nombre porque a veces lo habían contactado a través de aplicativos de citas o en espacios de socialización y entonces creemos que en este momento lo que es el sexo casual y lo que es tener múltiples parejas sexuales es la conducta de riesgo que está favoreciendo la transmisión”, añadió.

Viruela del mono en Perú: El sexo casual es la conducta que riesgo que está favoreciendo el contagio, afirma INS
Viruela del mono en Perú: El sexo casual es la conducta que riesgo que está favoreciendo el contagio, afirma INS

En esa línea, Suárez instó a la ciudadanía a tratar de reducir en lo posible el número de parejas sexuales, así como evitar también el sexo casual. “Recordar que el preservativo nos protege de muchas enfermedades de trasmisión sexual, pero para el caso específico de la viruela del mono no nos protege”.

Añadió que, si la persona sospecha haber tenido contacto con alguien infectado con la viruela del mono, acuda al establecimiento de salud más cercano para descartar la enfermedad.

Personas infectadas

En otro momento, el jefe del INS comentó que de los datos que han recogido al momento sobre las personas infectadas con la viruela del mono es que más o menos el 96% son hombres que tienen sexo con hombres o que son bisexuales.

“Digamos que es la población más afectada en este momento. El porcentaje restante son heterosexuales y hay un grupo que no reporta. El Perú está siguiendo más o menos el perfil que los demás países del mundo en el cual también se ha visto que más del 95% o incluso más se está dando en hombres que tienen sexo con hombres y bisexuales, y en algunos países puntualmente se está dando en mujeres e incluso en niños en casos esporádicos”, señaló.

Viruela del mono en Perú

El Ministerio de Salud informó el lunes 25 de julio que se elevó a 203 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (175), Lima Provincias (2), Callao (10), Ica (3), La Libertad (10), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1) y Cusco (2).

Mediante Twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 27 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

VIDEO RECOMENDADO

Ricky Martin: esto dijo el cantante tras archivarse la denuncia en su contra de acoso, violencia e incesto
Ricky Martín estuvo durante unos días en el ojo de la tormenta, y es que una denuncia en su contra por abuso, incesto y violencia doméstica por parte de su propio sobrino causó un gran revuelo. ¿Qué fue lo que ocurrió y cómo sigue el caso? Te lo contamos en este video.