La OMS anunció activación de alerta máxima por brote de la viruela del mono y Perú registra más de 313 casos en nueve regiones. (Foto: Andina)
La OMS anunció activación de alerta máxima por brote de la viruela del mono y Perú registra más de 313 casos en nueve regiones. (Foto: Andina)

Con más de 313 casos confirmados en nueve regiones del Perú, el virus de la viruela del mono se propaga cada vez más por las simples formas de contagio. Para el Dr. Leslie Soto, médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, esta es una enfermedad que no distingue sexo ni edad.

“(La viruela del mono) es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona (hombre, mujer, niño, adulto mayor) no hay distinción de sexo o de edad. Se transmite por dos vías: parte respiratoria (fluidos que uno emite al hablar) y por contacto de piel. Lo que pasa es que al tener una mayor cantidad de parejas uno tiene contacto íntimo más frecuente y eso hace que la saliva o roce piel a piel pueda contagiar, es quizá la explicación más simple”, señaló el Leslie Soto a RPP.

El especialista afirmó que no es necesario un contacto sexual o corporal para que una persona se contagie con Monkeypox. “Por ejemplo, yo tengo viruela del mono (sin saberlo) y le voy a dar de comer a mi hijo. Agarro la cuchara, soplo la cuchara porque está caliente y ya le salpiqué el virus en la misma. Se lo doy y lo contagio”, explicó el especialista

Igualmente la costumbre que tenemos de tomar cerveza de vaso en vaso, y por ahí también se puede transmitir. No se requiere tener sexo para transmitirlo, se requiere un contacto íntimo con la saliva o lesiones de la persona infectada”, añadió.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa, en América, y Latinoamérica, y los casos van en aumento.

Sobre la enfermedad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Tercera dosis de la vacuna a niños y niñas de 5 a 11 años es autorizada por el MINSA
Los niños de 5 a 11 años ya podrán recibir la tercera dosis contra la COVID-19. Entérate de todos los detalles en este video.

tags relacionadas