Cerrón opinó sobre la actual coyuntura política en sus redes sociales. (Foto: Anthony Niño)
Cerrón opinó sobre la actual coyuntura política en sus redes sociales. (Foto: Anthony Niño)

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció luego de la renuncia del ministro de Defensa, Walter Ayala. En sus redes sociales compartió dos mensajes, en el primero de ellos señaló que este cambio era parte de la estrategia de la “derecha”, mientras que en el otro se preguntó sobre cuándo se produciría la salida del actual Secretario General de Palacio, Bruno Pacheco.

“Si la derecha continúa con la dinámica de cuestionar, interpelar y censurar a los ministros del Gobierno, es natural que, en la proyección, irá poniendo todos los ministros a su medida y para que no ser tan evidente recurrirá a una versión camuflada de “izquierda””, escribió en su cuenta de Twitter.

“Renunció el ministro de Defensa Walter Ayala, ¿a qué hora renuncia el Secretario de Palacio, Bruno Pacheco?”, agregó en otro mensaje.

Ayala Gonzáles anunció su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, publicó Ayala, a través de Twitter.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.