El proceso eruptivo del volcán duraría aproximadamente dos años. (Foto: GEC)
Volcán Ubinas

¡Mucho ojo! El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó a través de sus redes sociales que ha registrado anomalías geofísicas en el , ubicado en Moquegua, por lo que prevé la ocurrencia de nuevas explosiones.

A través de sus redes sociales, el servicio del IGP detalló que aunque no se observan manifestaciones externas (emisiones de ceniza), se continúa registrando anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter y al aumento de la energía sísmica.

Por lo tanto, agregó, se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y cenizas.

De otro lado, explicó que en las últimas 12 horas, hasta las 8:00 a.m., no se han registrado explosiones en el volcán Ubinas, aunque sí se han producido 654 sismos.

Indicó que en caso se produzcan emisiones de cenizas, estas se dispersarían hacia el sector sureste del volcán (distrito de Ubinas y Matalaque), con vientos de hasta 20 kilómetros por hora.

En ese sentido, recomendó a los ciudadanos no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán y seguir las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC