Comité de autodefensa del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). (FOTO: ANDINA)
Comité de autodefensa del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). (FOTO: ANDINA)

¿Qués es en VRAEM? ¿Por qué se llama así? Son preguntas que han surgido tras el . Se trata del en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la peligrosa zona, precisamente del .

En la escena del crimen se encontró un panfleto con un pronunciamiento firmado por el ‘', donde, entre otras cosas como salvaguardar la moral, piden no acudir a votar y califican de ‘traidor’ a quien le dé su voto a Keiko Fujimori. “Pueblos del VRAEM y del Perú, basta ya de males sociales, hay que empezar a limpiar”, dice el documento.

MIRA: Cusco: Sinchis decomisaron una tonelada de cocaína que tenía como destino Bolivia

La zona del Vraem es conocida por estar dominada por el narcoterrorismo. Cada semana, Policía de inteligencia frustra envíos y decomisa grandes cantidades de droga con destinos internacionales. Precisamente, el grupo de Sendero Luminoso que opera en dicha zona es un aliado de los productores y comercializadores a gran escala de drogas de la zona.

¿QUÉ ES EL VRAEM Y DÓNDE ESTÁ?

La palabra ‘Vraem’ responde a las siglas para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Está ubicado en 10 provincias de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín, en el centro sur del país. Cuenta con 50 distritos en total.

MIRA: Sendero Luminoso: condenan a 15 años de prisión a ‘Camarada Edwin’ por matar policías en el Vraem

CAMBIÓ DE NOMBRE

Cabe indicar que la zona del Mantaro fue agregada en el 2012, con lo que cambió de VRAE a VRAEM. Actualmente su extensión de es 58.779,5 km2, una región un poco más pequeña que Arequipa. Su ampliación se debió a un sinceramiento del campo de acción del narcoterrorismo.

POBREZA Y DESNUTRICIÓN

En el Vraem la desnutrición infantil y la pobreza es pan de cada día. La zona ha sido objeto de proyectos tanto estatales como no gubernamentales para sacar a la población del mal que los aqueja: el narcoterrorismo.

TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO

El Vraem tiene un clima característico de la selva tropical, con mucha humedad, lluvias y temperaturas cálidas, lo que lo hace un buen territorio para el cultivo de hoja de coca. Además, la falta de presencia del Estado y el abandono en la región posibilitó la aparición de grupos terroristas, como Sendero Luminoso, y narcotraficantes.

Actualmente, el área es considerada como el centro de la actividad narcoterrorista del Perú, liderada por la única célula activa de Sendero Luminoso. En el 2006, el Estado empezó acciones para tratar de recuperar el Vraem, con el primer envío de 1.500 militares.

TE PUEDE INTERESAR