El primer ministro, Walter Martos, tuvo esta mañana una primera reunión con el presidente del Congreso, Manuel Merino. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El primer ministro, Walter Martos, tuvo esta mañana una primera reunión con el presidente del Congreso, Manuel Merino. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Por: Jorge Salazar

El premier anunció que en el mes de setiembre el Gobierno tendrá un panorama muy claro sobre a qué laboratorio le comprará la vacuna contra el coronavirus, cuántas se adquirirán, a quiénes se les aplicará primero y cuánto dinero se destinará en ellas.

“Se tiene que dar un adelanto de entre 10 y 15 millones de dólares para asegurar la venta de vacunas al país. Y aproximadamente el monto que se desea adquirir llegará a 45 millones. (Gastaríamos) unos 400 millones de dólares… Estamos en ese camino de (comprar la vacuna de) Oxford, y también se están viendo otras alternativas”, indicó, al precisar que este trabajo lo viene haciendo la Cancillería con una comisión que se ha designado y la empresa privada.

AUMENTO DE CONTAGIOS

Martos también se refirió al aumento de contagios por coronavirus en el país. Reveló que la titular de Salud, Pilar Mazzetti, le ha planteado realizar una cuarentena focalizada en Lima y algunas provincias del país, pero –remarcó- que antes se deben estudiar varios factores, pues ‘es imposible controlar quienes salen de los diferentes distritos’.

No obstante, sostuvo que en estos momentos es totalmente inadecuado volver a una cuarenta estricta, dado que está en marcha la reactivación de la economía. Remarcó que ninguna estrategia será suficiente si no colaboran todos los ciudadanos con la disciplina, prudencia y lo aprendido para protegerse.

SUSPENSIÓN DEL FÚTBOL

Martos también habló sobre la suspensión de los partidos de fútbol de la Liga 1: “Si Los hinchas no entienden que estamos en una cuarentena y que tenemos que respetar las normas, se podría suspender totalmente el campeonato…”.

Finalmente, adelantó que habrá una reunión con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Policía e incluso con los representantes de las barras para definir la continuidad de los partidos del fútbol profesional.

Walter Martos

TE PUEDE INTERESAR: