Milagros Leiva, Luis Lamas Puccio, Beto Ortiz y Phillip Butters cuestioraon medidas contra periodistas de Willax TV. (Foto: Lino Chipana / @photo.gec)
Milagros Leiva, Luis Lamas Puccio, Beto Ortiz y Phillip Butters cuestioraon medidas contra periodistas de Willax TV. (Foto: Lino Chipana / @photo.gec)

En una conferencia de prensa, este lunes, periodistas y directivos del canal , acompañados del abogado penalista Luis Lamas Puccio, cuestionaron que el Ministerio Público haya iniciado una investigación preliminar contra los conductores y Phillip Butters.

TE VA A INTERESAR: Keiko Fujimori anuncia que aceptará resultados oficiales de la segunda vuelta de las Elecciones 2021

“Se está forzando la legislación penal para criminalizar la libertad de prensa y convertir las acciones judiciales como un mecanismo de coerción contra la libre expresión, que es fundamental en una democracia. Es un componente trascendente que permite la sana convivencia social”, señaló Lamas Puccio.

Los directivos y periodistas de Willax TV respondieron así a una carta enviada por Pedro Castillo y Juan Palacín, integrante del equipo técnico de Perú Libre, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y en segundo lugar ante la apertura de una investigación preliminar en la fiscalía por presunta conspiración para sedición y grave perturbación a la tranquilidad pública.

LO QUE PODRÍA VENIR, DE ACUERDO A LAMAS PUCCIO

Luis Lamas Puccio señaló que, si bien se trata de un proceso en fase preliminar, la investigación fiscal podría derivar en su siguiente etapa: una investigación preparatoria en la cual se podrían solicitar medidas coercitivas como prisión preventiva.

“Estos hechos vinculados a esta investigación preliminar, deberían corresponder al inicio de una querella penal por el delito de difamación, calumnia e injuria pero de ninguna manera recurrir a delitos de conspiración, sedición y grave perturbación de la paz y tranquilidad pública porque ingresa a tallar el Ministerio Público como la entidad que investiga, recopila y eventualmente, una vez que se formaliza la investigación preparatoria, poder hacer solicitudes de medidas de coerción personal”, advirtió.

Por esto, el abogado aseguró que en primer lugar, la carta de Castillo y Palacín son una “politización” de una posición que tomaría el Estado ante la libertad de prensa, mientras que el proceso en la fiscalía es una “criminalización de la libertad de prensa”.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

La fiscal penal Juana Meza inició una investigación preliminar por 30 días parte de la fiscal penal Juana Meza contra los periodistas Beto Ortiz y Phillip Butters, así como el excandidato presidencial por Renovación Popular, y cal gerente de Willax, Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz, por conspiración para una sedición y grave perturbación a la tranquilidad pública.

Esta decisión ha sido cuestionada también por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó la decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación por el delito de sedición a los conductores Phillip Butters y Beto Ortiz, así como al gerente de Willax, Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz. La pesquisa de la fiscalía también incluye al líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

“El IPYS rechaza la decisión del fiscal por no existir ningún hecho objetivo vinculado a la participación de los periodistas en un levantamiento en armas, elemento necesario para cualquier imputación por el delito señalado”, se lee en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: ciudadanos de 40 años a más serán vacunadas desde el 24 de julio
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que las personas mayores de 40 años serán vacunadas contra el COVID-19 desde el próximo sábado 24 de julio como parte de la tercera vacunatón.