Con solo 22 años, la ‘booktuber’ Laly Arce se ha convertido en una de las principales promotoras de lectura en Perú. Con su canal en YouTube  ha logrado enganchar a cientos de jovencitos con la literatura, teniendo como única herramienta a Internet. Junto a otros ‘booktubers’, realizarán el ‘Segundo Encuentro de bloggers literarios, booktubers y lectores’, que se llevará cabo este domingo 23 de octubre en el Campo de Marte.

Laly, ¿Qué son los booktubers?

Los booktubers somos jóvenes de distintas edades que nos dedicamos a la promoción de la lectura mediante la web 2.0, estamos en Youtube, en Facebook, Twitter y todas las redes sociales. Tratamos de llegar al mayor número de jóvenes para decirles que la lectura no es aburrida, que la lectura les dará un montón de posibilidades.

¿En qué segmentos están enfocados?

Yo me enfoco en chicos que están en el colegio, a quienes de repente les imponen clásicos de la literatura, y que tal vez no pueden, entonces creen que la lectura es aburrida y se espantan. Yo trato de llegar a ellos. Decirles que hay lectura para todo el mundo, hay un millón de géneros, desde los juveniles, los clásicos y los contemporáneos. Les digo que pueden leer lo que quieran.

¿Cómo haces que tu canal sea divertido, sobre todo para jalar la atención de un chico que no está acostumbrado a la lectura?

El hecho de que esté en redes sociales lo hace más dinámico. Yo trato de ser más espontánea. Al mismo tiempo, les muestro un poco de mi vida, les hago saber que junto con la lectura hago otras cosas, que me divierto al igual que ellos, pero que también le dedico un tiempo a la lectura.

Muchos papás han satanizado la computadora, creen que es un lugar únicamente para perder el tiempo, ¿Qué tienes que decirles?

Queremos dar a entender a los padres que estar en Internet no siempre es perder el tiempo. Nuestro mensaje está siendo bien recibido, pues lo hemos visto reflejado, porque en un inicio a nuestros eventos iban puros chicos, ahora están yendo con los papás, con los tíos. Ellos también leen junto a sus hijos.

¿Sabes qué libros leen actualmente los jóvenes?

Ahora está en boga los libros de los que luego hacen películas, como 'Juego del hambre', 'Divergente'. Ahora los jóvenes también están buscando novelas históricas, de romance, de drama, justamente por las series como 'Juegos de tronos' o 'EL último reino'. Van variando las tendencias, pero lo bueno es que van encontrando un montón de géneros con los que pueden engancharse.

YouTube
YouTube

Muchos también han satanizado la literatura juvenil, que no supone ningún reto para el lector...

Sí, hay quienes dicen eso. Ok, pero puedes iniciar con esos libros, y luego buscas otras alternativas. La idea es enganchar con la lectura a los jóvenes, primero que descubran ese mundo y luego que exploren.

¿Cómo es la interacción con tus seguidores?

Yo recomiendo los libros que voy leyendo, opino, les cuento por qué deberían leerlo y por qué les va a gustar.

Dicen que los peruanos no leemos, y si lo hacemos, no entendemos ¿Cuál es tu punto de vista?

Creo que estamos leyendo más que otros años, pero no nos acercamos a nuestros países vecinos. Mediante el canal de Youtube, nos damos cuenta que los jóvenes están leyendo cada vez más. Ahora hay jóvenes que leen 40 o 50 libros al año.

O sea, estamos leyendo más ¿pero mejor?

Sí, también. Pero no es algo que se esté visibilizando porque somos muy pocos los que estamos leyendo un poco más. De repente es algo que está centralizado, pues en otros departamentos no se da, porque no tienen la posibilidad de acceder a un libro, por el hecho económico, o por el hecho de que no hay librerías. Pero también estamos incentivando a que la gente, que no tiene posibilidades para adquirir un libro, vaya a una biblioteca.

¿Qué les dirías a los chicos que se espantan con un libro?

Justamente, lo que queremos hacer es romper ese mito, que cuando lees estás solo, te alejas de la sociedad, te alejas de los amigos. Si estás leyendo también puedes pertenecer a una comunidad que no se pasa el día entero leyendo, que también puedes ir a pasear, bailar, estar con los amigos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC