¿Gratificación es lo mismo que aguinaldo? Esto es lo que debes saber sobre la diferencia entre ambos pagos

Julio y diciembre son meses de gratificación y aguinaldo en el Perú y aquí te explicamos la diferencia de ambos pagos y quiénes reciben estos pagos.

Gratificación y aguinaldo pueden parecer lo mismo, pero no necesariamente es así.

Por: Redacción Trome

¿Gratificación o aguinaldo? ¿Qué es lo que normalmente recibo en Fiestas Patrias y Navidad? ¿Recibo ambos? Son solo algunas de las dudas que millones de trabajadores tienen y no saben como resolverlas. Por ello, hoy Trome te explica detalladamente quiénes reciben cada uno de estos pagos de julio y diciembre.

Para muchas personas, gratificación y aguinaldo son palabras sinónimas y las usan indistintamente, pero al menos laboralmente son conceptos diferentes. Aunque ambos guardan relación con el depósito de un dinero adicional a mediados y finales de año, su uso debe limitarse o al sector privado o al sector público.

via GIPHY

AGUINALDO

El aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público dos veces al año. Para julio de 2018, el Ministerio de Economía del Perú dispuso la entrega del monto de 300 soles, que es abonado como parte de la planilla de pago del mes.

¿Quiénes reciben el aguinaldo? Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944. También los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

GRATIFICACIÓN

La gratificación es el beneficio social que se le otorga en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado.

A diferencia del aguinaldo, la gratificación equivale a una remuneración completa (sueldo), siempre y cuando el trabajador haya laborado el semestre completo. De lo contrario, solo recibe una fracción del total. ¡Aquí puedes saber más la bonificación adicional de hasta 22% que recibirás si eres empleado del sector privado!

via GIPHY

En el Perú, las empresas privadas solo tienen hasta el 15 de julio para pagar la gratificación de julio.