(USI)
Martín Vizcarra

Reacciones a favor y en contra causaron las declaraciones del presidente , quien no descartó el cierre del Congreso. Los más críticos fueron los fujimoristas y un sector dijo entender que había sido un desliz, mientras que otros apoyaron la posible medida.

“Es una amenaza abierta”, señaló la legisladora (Fuerza Popular) al referirse a una cuestión de confianza para concretar las reformas judicial y política.

Su colega de bancada Héctor Becerril indicó: “Que Vizcarra se ponga a trabajar en serio, en vez de enfrentar al Parlamento. El mandatario debe tratar de bajar el tono”.

Del lado oficialista, Juan Sheput dijo que “el mandatario está haciendo política y eso no es arrinconar al Congreso. Es decirle ‘por favor, aceleren’”.

Mientras que el exministro Juan Jiménez, de Justicia, indicó que “el presidente Vizcarra hace uso de sus facultades constitucionales, al no descartar la cuestión de confianza”.

RESPONDE

Desde Cajamarca, donde cumplió actividades oficiales, Vizcarra afirmó que el Congreso no ha tramitado con la urgencia necesaria los cuatro proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo a inicios de agosto, para que sean sometidos a un referéndum antes de fin de año.

También cuestionó a los parlamentarios que calificaron las propuestas del gobierno como un ‘mamarracho’. “En vez de dar aportes constructivos y dar la celeridad del caso, vemos dilación y postergación”, manifestó el jefe de Estado.

Previamente, advirtió que la corrupción ‘quiere quedarse donde está’ y por ello ‘se agarra con uñas y dientes del Estado y no lo quiere soltar’. 

SEPA QUE...

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), anunció que ha declarado al Legislativo en sesión permanente y que este jueves, en el Pleno, se verá el tema de la reforma del sistema de justicia (caso CNM).

MÁS DECLARACIONES:

Alberto Quintanilla: "El gobierno debería plantear la cuestión de confianza si el Congreso no aprueba las reformas”.

Richard Acuña: "Quiero imaginar que es un lapsus lo del presidente…”.

Moisés Guía: "Creo que (Vizcarra) de alguna manera se fue de boca, pero si quiere cerrar el Parlamento que lo haga”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC