Dos locales de Fuerza Popular fueron allanados. (USI)
Fuerza Popular

Este alucina la política como un inmenso bufé de comida regional e internacional. Alan se tomó su caldito de choros con harto limón Barata y ajicito Odebrecht. Susana se embriagó con ‘Lula Colada’ y ‘porco com feijão’ en lata de conserva OAS. El ‘Cholo’ Toledo se comió un cuy frito gigante con una gran cola de rata. Como dijo el siniestro doctor Hannibal Lecter: ¡Bon appétit!

- LAVANDERÍA POPULAR: de dos locales de ordenado por la Fiscalía no debería sorprender a nadie. Justamente a la hora de esa diligencia, la lideresa de esa agrupación política debía presentarse a declarar por la investigación sobre lavado de activos que se le sigue, pero de manera desafiante no asistió. Una de las imputaciones más graves para Keiko es la declaración de un testigo de la DEA, que dijo que Joaquín Ramírez, el otrora mecenas del partido, había confesado que Keiko ‘le dio quince millones de dólares para lavarlos en grifos en Estados Unidos’. En el país hay independencia de poderes y los allanamientos se han ordenado a personajes vinculados a distintas fuerzas políticas involucrados en el gravísimo delito de lavado de activos. Es normal que le haya tocado a Keiko, pues en este país nadie tiene corona. Que Becerril deje de gritonear que es ‘venganza política’.

- VILCATOMA POSEÍDA 2: Este columnista tenía razón cuando escribió que muchos congresistas andan asustados con la transformación de la congresista Yeni Vilcatoma y cargan crucifijos por si se cruzan con ella y se le mete el diablo. No solo grita ‘¡Renuncia, PPK!’, en idiomas que nunca estudió en el colegio, como el sánscrito, latín y hebreo, o pronuncia insultos al revés a periodistas como Milagros Leiva, que felizmente le echó agua bendita. ¿A quién le conviene el caos y la falta de gobernabilidad en el país?

- PPK ESTÁ ASUSTADO: Este Búho no está de acuerdo con la manera prepotente con la que el fujimorismo pretende hacerle oposición al presidente PPK. Yeni ya pide vacancia. Que dé un paso al costado. Lo que sí me sorprende es la nula capacidad de reacción del mandatario. Va a una ceremonia pública y habla sobre la defensa de la democracia como si le pesara el alma. Pareciera que lo dice de paporreta, que no cree en su discurso, que no tiene fuerza. No se le ve indignado frente un cargamontón de una mayoría altanera e irracional. ¿A qué le teme? Y eso que recién tiene el poder un año y meses. Todo esto me da mala espina.

- ¡CHIM PUM CUTRA!: Una investigación del diario decano coloca en la mira al presidente regional del Callao. Según documentos a los que tuvo acceso el medio escrito, Félix Moreno, en la documentación que entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante su campaña de reelección del 2014, ‘solo’ gastó menos de un millón y medio de soles. Lo ‘irregular’, por no decir lo más raro, es que en esta relación de egresos no se reportaron los pagos por la asesoría que el publicista brasileño Luis Favre dijo haber realizado para esa campaña de reelección. Favre afirmó en abril de este año que asesoró a Moreno en el 2014. Tampoco se consignan los abonos a la empresa FX Comunicaciones, de Valdemir Garreta. Ambos pagos, según los brasileños, ascendieron a dos millones de dólares. Me quedo con las palabras de la insigne historiadora chalaca Carmen McEvoy: ‘Estos señores hicieron la perfección de la perversión en mi querido Callao’. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC