El Cuajinais fue un personaje interpretado por Carlos Villagrán en el programa El Chapulín Colorado
El Cuajinais fue un personaje interpretado por Carlos Villagrán en el programa El Chapulín Colorado

Las programas televisivos creados por el actor y escritor Roberto Gómez Bolaños que conquistaron al mundo entero como “El Chavo del 8″, “Chespirito” y “” tuvieron mucha aceptación en la teleaudiencia, lo que ha permitido que sean transmitidos generación tras generación. Lo que también se resalta de estas producciones son los llamativos nombres de los personajes.

MÁS INFORMACIÓN: El Chavo del 8, cuál era el motivo por el que Chespirito creía que el Chapulín Colorado era mejor que Superman

En el nos mostraban –en cada capítulo- una historia distinta donde siempre existía un personaje protagónico y también un antagonista que era el que terminaba enfrentándose al héroe de traje rojo y amarillo quien, finalmente, podía controlar la situación.

Sin embargo, uno de los personajes antagónicos que todo el mundo recuerda es al denominado “Cuajinais”, un villano que era interpretado por el actor Carlos Villagrán.

¿QUIÉN ERA?

Del Cuajinais se han podido conocer algunos datos que son importantes resaltar como por ejemplo que es un peligroso villano o gánster que posee una gran cicatriz en la mejilla izquierda como una señal de sus actos delictivos.

Tenía como cómplices a la “Minina”, interpretada por Florinda Meza, y al “Tripaseca”, que no era otro que Ramón Valdés; además de el “Shory”, personaje a cargo de Rubén Aguirre.

El Chapulín Colorado fue uno de los programas humorísticos creado por Roberto Gómez Bolaños.
El Chapulín Colorado fue uno de los programas humorísticos creado por Roberto Gómez Bolaños.

Algunas veces se le ve con traje de un hombre del viejo oeste, fumando un cigarro y en otras ocasiones aparece como un gánster en la ciudad y comete sus fechorías a cuesta de lo que sea.

Con una voz rasposa y un carácter poco agradable es catalogado como el pistolero peligroso y más temidos del viejo oeste.

A QUÉ SE DEDICABA

Entre los atracos cometidos por el Cuajinais están el asalto a bancos y todos le temen por haber asesinado a los sheriff. Su primera aparición fue en el sketch “El jefe de la banda” de Los Caquitos, de 1973.

En el episodio 69 del Chapulín Colorado titulado “Aunque el Cuajinais se vista de seda, mono se queda”, el villano pretendía robar grandes pertenencias de un almacén y al darse cuenta que era fácilmente reconocido por traer el traje de prisionero, se disfraza con la vestimenta de un hombre que hacía el papel de un velador, pero que en realidad solo era un muñeco para despistar al enemigo. Sin embargo, pese a ello no logró sus planes y fue derrotado y capturado por el Chapulín Colorado.