Tras el vencimiento del acuerdo que estableció en vida Roberto Gómez Bolaños, los derechos de sus programas les correspondería a sus hijos (Foto: Televisa)
Tras el vencimiento del acuerdo que estableció en vida Roberto Gómez Bolaños, los derechos de sus programas les correspondería a sus hijos (Foto: Televisa)

Tras anunciarse que los capítulos de no volverán a ser emitidos, en redes sociales se reveló cual sería el verdadero nombre de este personaje creado por el desaparecido comediante , conocido como ‘Chespirito’. A muchos sorprendió esta historia que estaba a punto de cumplir 50 años de emisión ininterrumpida.

Señalan que según el libro ‘El diario de El chavo del ocho’, se llamaba ‘Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi’ y era huérfano de padre y madre. Además, se escapó del orfanato, vivió con una viejita que residía en el número ‘8′ de la vecindad y que esta falleció.

MIRA: ¿Estas rivalidades entre el elenco de ‘El Chavo del 8’ fueron las que acabaron con la vecindad?

Cabe indicar que ‘Chespirito’ ni su esposa Florinda Meza quisieron revelar el verdadero nombre de ‘El chavo del ocho’. Es más, cada vez que iban a darlo a conocer siempre se las ingeniaban para pasar a otro tema.

De acuerdo a Wikipedia, “El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico. El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque, dicho sketch se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971.

Ante el éxito que tuvo este sketch, se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.

El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

RIVALIDADES EN LA VECINDAD

’ fue, sin duda, una de las series de habla hispana más exitosas de la historia de la televisión y pese a que llegó a su fin hace ya varios años, siguen saliendo a la luz como las rivalidades que nacieron dentro del elenco encabezado por .Estos conflictos en la interna de ‘El Chavo del 8’ ocasionaron la salida de como , Ramón Valdés ‘Don Ramón’ y . Pero, ¿qué los habrían originado?

Algunos medios mexicanos aseguran que todo comenzó en 1972 con el comienzo de la relación romántica entre Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ y , a quien algunos exintegrantes del elenco la han catalogado de “ambiciosa” y “manipuladora”.Otros fueron más allá y señalaron que Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ sentía celos de Carlos Villagrán ya que su caracterización de ‘Quico’ había logrado eclipsar a la que él hacía de ‘El Chavo del 8’, según advirtió el propio actor en un documental sobre el recordado programa.

A esto podría sumarse la supuesta sensación de inseguridad del creador de ‘El Chavo del 8’ debido a la antigua relación que mantuvieron Carlos Villagrán y Florinda Meza. Pero ‘Quico’ solo sería el primero de los personajes que tendrían una abrupta salida de la querida vecindad.El mayor problema entre estos actores fue cuando Carlos Villagrán quiso adjudicarse la autoría de ‘Quico’ –un derecho que claramente le pertenecía a Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’–, desatando una que duraría varios años en los tribunales de .