"Las mejores familias", de Javier Fuentes-León, en la Sección Oficial a concurso del XXIV Festival de Cine Español de Málaga. (Foto: EFE).
"Las mejores familias", de Javier Fuentes-León, en la Sección Oficial a concurso del XXIV Festival de Cine Español de Málaga. (Foto: EFE).

El director peruano Javier Fuentes-León presentó hoy miércoles su cuarto largometraje, “Las mejores familias”, en el, que compite en la Sección Oficial.

Esta nueva producción nacional es una coproducción entre Perú y Colombia con la que el premiado director pretende retratar en forma de comedia las diferencias sociales que hay en el Perú, pero que también se puede replicar al resto de Latinoamérica.

“Las mejores familias” fue vista hoy por los medios de prensa internacional acreditados en el Festival y en rueda de prensa, su director y guionista Javier Fuentes-León, explicó que la comedia es un género que también puede abordar asuntos serios como los prejuicios, estereotipos, el miedo y la cobardía, entre otros.

“Con esta película ha intentado construir un espejo en el que la sociedad se asome, se vea reflejada y reflexione sobre muchos asuntos. El cineasta realiza una crítica a las diferencias sociales cada vez más polarizadas con un trasfondo de denuncia social al contexto político de su país, pero también del resto de Latinoamérica en general y el resto del mundo”, se señaló en comunicado de prensa.

Por esta razón, ha resaltado que los temas principales del largometraje son la división de clases y las relaciones familiares en la aristocracia. Al respecto, ha lamentado que en Perú todavía exista una mentalidad muy colonial, que se palpa en la existencia de élites privilegiadas con garantía de acceso al poder, a la educación y a todo un mundo de oportunidades.

Sin embargo, esta situación no tiene absolutamente nada que ver con el resto de la población y las clases populares, ha proseguido. Fuentes-León también ha querido dejar claro que su trabajo no se trata de un retrato de buenos y malos. Ha insistido en que invita a reflexionar a través de escenas irónicas y divertidas sobre la necesidad de cambiar el contexto, “porque definitivamente todos somos en menor o en mayor medida víctimas del sistema actual” finalizó.

El reparto está encabezado por Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo (España), Marco Zunino, Grapa Paola, Jely Reátegui, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, César Ritter, Roberto Cano, Vanessa Saba y Jimena Lindo. Los actores Marco Zunino y la española Gracia Olayo acompañan al director en el prestigioso festival.

La actriz Gracia Olayo ha expresado que no le fue difícil adaptarse al ritmo del director y añadió que ha sido clave la determinación de Fuentes-León, de quien ha asegurado que lo tenía todo muy claro. Afirmó que tuvo que documentarse y formarse sobre la vida de este tipo de familias aristocráticas, ya que sus orígenes no tienen nada que ver con la alta sociedad.

“Las mejores familias” compite en la Sección Oficial junto a las producciones de directores como Amalgama de Carlos Cuarón (hermano de Alfonso), el Vientre del Mar del español Agustí Villaronga y la coproducción peruana-española La Casa del Caracol.

VIDEO RECOMENDADO

Magdyel Ugaz y Gianella Neyra anuncian una nueva película peruana

Magdyel Ugaz y Gianella Neyra anuncian una nueva película peruana
Las actrices se unieron para coproducir una película, que tendrá como valor agregado una mirada femenina. Dentro del elenco han incluido al reconocido actor chileno, Tiago Correa, que ha sido parte de la serie de Netflix, ‘La casa de las flores’. (Fuente: América TV)