María Mercedes es una telenovela mexicana que fue transmitida por El Canal de las Estrellas entre el 14 de septiembre de 1992 y el 5 de enero de 1993. (Foto: Televisa)
María Mercedes es una telenovela mexicana que fue transmitida por El Canal de las Estrellas entre el 14 de septiembre de 1992 y el 5 de enero de 1993. (Foto: Televisa)

es la primera telenovela de la ‘Trilogía Las Marías’ que lanzó a la fama a Thalía. Se estrenó en setiembre de 1992 y además de contar con la presencia de Arturo Peniche como protagonista, tuvo a Laura Zapata como la principal villana de este melodrama.

MIRA AQUÍ: El galán de telenovelas que estuvo en la trilogía de ‘Las Marías’ junto a Thalía

Ella interpretó a Malvina Morantes viuda de Del Olmo, una codiciosa mujer, quien pese a tener una gran fortuna, sólo le interesa el dinero que dejará su sobrino Santiago, un joven que se está muriendo y conoce los planes de su tía, pero para evitarlo se casa con una muchacha muy pobre que vende billetes de lotería.

A partir de ese momento, ella se convierte en un ser malo que le hace la vida imposible a Meche, de quien aprovechándose de su nobleza e inocencia no sólo hace que se enamore y case con su hijo Jorge Luis para quitarle toda la herencia, sino que la ingresa a un manicomio.

Aunque su papel fue odiado por todos los televidentes por la forma cómo trataba a la protagonista, quien en la vida real es su hermana, detrás de las pantallas tenían una buena relación. Zapata confesó cómo fue trabajar con Thalía en la telenovela.

En la novela, Malvina quería deshacerse a como dé lugar de Meche, con quien peleaba constantemente. (Foto: Televisa)
En la novela, Malvina quería deshacerse a como dé lugar de Meche, con quien peleaba constantemente. (Foto: Televisa)

¿CÓMO ACTUABAN EN “MARÍA MERCEDES”?

En una entrevista que concedió al programa digital ‘Cuando grababa…’, Laura Zapata dio a conocer cómo se llevaba con su hermana durante el proyecto. “Fue muy padre, muy divertido porque nos teníamos que odiar y de repente decían ‘corte’ y nos abrazábamos y nos íbamos a comer, siempre estábamos riéndonos”, dijo.

Contó que en una oportunidad, la jornada de grabación se había extendido demasiado, al punto que estaban grabando más de 15 horas seguidas, que ambas ya no sabían cómo reaccionar.

“En una ocasión estábamos tardísimo, creo que eran las 2 de la mañana, teníamos 15 o 17 horas grabando y ya de eso que te entra lo simple [risa], ya nos reíamos porque volaba la mosca o porque nos equivocábamos”, relató.

Respecto a su papel como Malvina manifestó que le dejó muchas satisfacciones, pues por encima de todo y todos fue el personaje del año, por el cual recibió varios premios.

UNA RELACIÓN DE HERMANAS COMPLICADA

Desde el año 2002, ambas han tenido una relación complicada tras el secuestro de Laura y Ernestina Sodi, otra de sus hermanas. El distanciamiento se acrecentó luego de la muerte de Yolanda Miranda, madre de las artistas.

Después de varios años de alejamiento, ellas tienen una relación más llevadera, sobre todo porque Thalía cuida por su abuela Eva Mange, algo que ha sido resaltado por Zapata, de quien está agradecida porque la crio cuando era niña.

“Ella [Thalía] es la única que sigue ayudando de verdad. Yo le agradezco públicamente que está muy pendiente de nuestra abuela”, dijo Zapata para el programa Ventaneando en 2019.