Se conmemora un año más del nacimiento de y para recordar esta fecha no hay mejor manera que escuchando las canciones de la 'Morena de Oro', que la llevaron a la inmortalidad.

Estamos seguros que al oír en algún parlante su melodiosa voz entonando el vals escrito por Augusto Polo Campos: “Pero regresa… Para llenar el vacío que dejaste al irte, regresa. Regresa aunque sea para despedirte, no dejes que muera… sin decirte adiós”, se te escarapela la piel.

Sin duda, las interpretaciones de Lucha Reyes nos han acompañado a la hora del almuerzo o en alguna jarana, pero hay algunos temas, casi inéditos, que solo algunos conocen y que hoy, en pleno siglo XXI, podemos disfrutarlos gracias al Internet, pero sobre todo a los programas radiales de música criolla.

“Lucha Reyes fue una gran exponente de nuestro criollismo, muchos de sus temas son conocidos pero hay unos que otros que pasan desapercibidos para el público como el vals ‘Como una rosa roja’. Es muy hermoso”, cuenta Kike Vega, locutor del programa Arriba Perú de radio La Inolvidable.

Para que disfrutes del repertorio de nuestra ‘Morena de Oro’, a continuación compartiremos algunas de sus canciones.

Una carta al cielo
Para muchos, este tema lo habría interpretado para su mamá, quien falleció cuando era muy joven. En esta canción, Lucha Reyes cuenta la historia de un niño que fue retenido por la policía al ser acusado de sustraer un ovillo de hilo.

Al ser interrogado, el pequeño contesta que quería atarlo a una cometa para alcanzarle a su madre una carta. Ella había fallecido y para él, estaba en el cielo.

Mi propiedad privada
Una de las canciones más coreadas por los amantes de la música criolla. Aquí Lucha Reyes le grita al mundo que nadie puede fijarse en el  hombre que se convirtió en su pareja.

“Para que sepan todas que tú me perteneces con sangre de mis venas, te marcaré la frente”, dice la introducción de este vals.

Tu voz
Este vals penetra en lo más profundo de nuestro corazón: “Tu voz existe, anida en el jardín de lo soñado. Inútil es decir que te he olvidado”, un tema que nos hace recordar aquel amor que se fue.

Potente y real, así es esta historia interpretada por la gran Lucha Reyes.

Mi última canción
Cuenta la historia que al caer enferma por el mal respiratorio que la aquejaba, Lucha Reyes fue internada de emergencia en un hospital donde pidió que le compusieran una canción para regalársela a su público.

Ella se sentía mal y presentía que iba a ser la última vez que pisaría un escenario; no se equivocó y lastimosamente falleció en octubre de 1973, meses después de cumplir su último deseo: cantar este tema.

Cariño malo
Cuando Augusto Polo Campos la conoció, supo que ella era la indicada para que interpretara sus composiciones más importantes. Y no se equivocó, pues Lucha Reyes cautivó a todos con este vals.

“Si, tú nunca fuiste fiel y me fingiste, aquel, amor perverso. Ten, respeto por favor por mi cariño que aún no ha muerto”, es parte de este magistral tema que le canta al luto que ‘debería’ guardar alguien después de terminar una relación.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC