El nombre de una de las actrices más queridas de México ha acaparado hace unos días las portadas de varios medios de comunicación y no precisamente para hablar de su carrera. está en medio de un escándalo, pero no a causa suya, sino porque su esposo Emiliano Salinas volvió a ser acusado de tráfico sexual.

Además, de este delito también se le vincula por lavado de dinero, corrupción de menores, entre otros, por los que deberá afrontar la justicia. Pero ¿quién es Emiliano Salinas y por qué fue acusado de delitos tan graves? A continuación detallamos este caso.

¿Quién es Emiliano Salinas?

Desde que fue niño, la prensa estuvo tras él. Primero por ser el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, después al ser considerado uno de los “solteros más codiciados de México”, años más tarde por su romance y matrimonio con la actriz Ludwika Paleta y ahora por haber sido acusado de tráfico sexual.

Nació el 19 de febrero de 1976, se graduó de economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y luego fue a estudiar a Estados Unidos, donde hizo un doctorado en la Universidad de Harvard.

Al retornar a su país, trabajó como analista financiero y años después destacó por su activismo al fundar el Movimiento In Lak'ech (Tú eres yo y yo soy tú, en maya), que estaba orientado a recuperar espacios públicos en pro de la paz ciudadana.

El caso

El pasado 14 de mayo, durante un juicio en Estados Unidos, Emiliano Salinas fue vinculado con Keith Raniere, fundador de NXIVM, la oscura organización de autoayuda acusada de ser una secta de esclavitud sexual.

En la audiencia, la Fiscalía acusó a la pareja de la actriz de ser el coconspirador de Raniere, por presuntamente crear cuentas de correo para desacreditar a los detractores de esta organización.

De acuerdo a algunos medios mexicanos, el esposo de Ludwika Paleta, a través de su ONG, comenzó a relacionarse con Keith Raniere. Una investigación de Aristegui Noticias reveló que In Lak'ech utilizó la filosofía del fundador de la secta para “crear” un esquema de negocios que permitió a esa agrupación civil recaudar altas sumas de dinero.

La secta NXIVM

NXIVM fue fundada como “Programas de Éxito Ejecutivo” (ESP) en 1998. Su sede central se encuentra en Albany, Nueva York, y se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes. En su página web se describe como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano”.

Esta organización llegó a México el año 2007 ofreciendo ESP para empresarios y líderes. Durante su apertura, varios miembros de la familia Salinas estuvieron presentes y desde ese entonces, Emiliano se convirtió en miembro del Consejo, siendo copropietario de la representación mexicana de ESP.

El año 2011, NXIVM empezó a estar en boca de todos cuando se conoció de las extrañas actividades que ocurrían en su interior. Se decía que Raniere hacía que lo llamaran Vanguard y muchos de sus integrantes firmaban un contrato de confidencialidad.

Pero una investigación realizada por The New York Times, en 2017, reveló el escándalo de la red de explotación sexual. Se supo que dicha organización ofrecía cursos de autoayuda a mujeres, quienes eran obligadas a tener relaciones sexuales con el fundador de la secta. Además, eran tatuadas en la zona pélvica y tenían como misión reclutar a otras féminas.

Escándalo judicial

Desde que inició la investigación, el nombre del esposo de Ludwika Paleta saltó a la luz. En tanto, Raniere, quien fue capturado en una lujosa villa en Puerto Vallarta, viene afrontando un juicio en Estados Unidos por los delitos de tráfico sexual de mujeres, fraude y conspiración a través de una red que se extendió también por Canadá y Guatemala.

Hasta el momento, ni Salinas ni otros seis mexicanos investigados por la participación en la secta enfrentan cargos penales en México o en Estados Unidos.

Emiliano Salinas se defiende

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Salinas rechazó las acusaciones. “Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de prácticas que hoy se conocen sobre el grupo”, dijo sobre la organización Dominant Over Submissive creada a finales del 2016.

Asimismo, señaló que abandonó el grupo después de conocer el caso de una de las afectadas. “Cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM; esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

Finalmente, reiteró que es promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos. Palabras que fueron tomadas por su esposa Ludwika Paleta, quien le brindó su apoyo y amor incondicional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC