“Nuevo orden", película de Michel Franco, en el ojo de la tormenta. (Foto: AFP)
“Nuevo orden", película de Michel Franco, en el ojo de la tormenta. (Foto: AFP)

La última película del director mexicano Michel Franco, titulada “Nuevo orden”, lleva días en el ojo del huracán por su supuesto , una polémica que el cineasta no ha hecho más que avivar con recientes comentarios.

Tras la revelación del tráiler de la cinta acreedora al León de Plata en el pasado Festival de Cine de Venecia, internautas consideraron que la película mostraba ciertos aspectos racistas y clasistas, tildando a la producción de ser profundamente “whitexican”.

En el adelanto del filme, que deja entrever un México distópico bajo una nueva construcción política y social, se observa que un grupo de personas blancas y de la clase alta están siendo atacadas por ciudadanos de clase baja y de tez más oscura.

Sobre ello, el director aseguró que se enteró por sus amigos lo que estaba sucediendo en redes sociales, puesto que su cuenta de Twitter está inactiva hace 8 años.

La discusión se encendió después de que el director calificara, este miércoles, en rueda de prensa como racistas a aquellos que utilizan el término “whitexican”, que se refiere a personas que muestran orgullo por México en el extranjero pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de su país.

“Sé que en redes sociales hay personas que dicen ‘todas las películas de Michel son de gente de clase alta, de gente blanca’, por ahí decían ‘whitexicans’, y alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo.

Rápidamente las redes ardieron en críticas hacia este comentario y tildaron al director de pretender hacer creer que el racismo inverso existe.

“Confirmado: Michel Franco es un ignorante incapaz de hacer un análisis sencillísimo sobre el racismo”, o “Lo peor es que Michel Franco en este momento se siente como protagonista de su película”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron ver en Twitter.

El pintor mexicano Fabián Cháirez escribió en Twitter: “Les ofende que les llamen ‘whitexicans’, pero a ellos no les molesta usar la palabra naco (vulgar)”.

Muchos otros usuarios tomaron el asunto con humor y crearon “memes” para criticar el racismo desde la broma. Uno de las imágenes más utilizadas fue la del rostro del actor Darío Yazbek, que estuvo sentado al lado de Franco en la conferencia, y abrió mucho los ojos ante las palabras del director de la película en la que participó.

Sin embargo, algunos críticos de cine que vieron la película completa aseguraron que las lecturas están siendo sesgadas al tener solamente disponible el tráiler.

Aun así, no pueden dar muchos detalles porque podrían revelar detalles de la cinta. Además, la película cuenta con el respaldo del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Venecia.

VIDEO RECOMENDADO

Décimo festival de cine de Beijing bajo modalidad de autocinema

China: décimo festival de cine de Beijing bajo modalidad de autocinema 25/08/2020