La lista de actores de “Mil oficios” que aparecieron años después en “Al fondo hay sitio” (Foto: Panamericana TV / América TV)
La lista de actores de “Mil oficios” que aparecieron años después en “Al fondo hay sitio” (Foto: Panamericana TV / América TV)

ha sido, de alguna manera, una escuela para las jóvenes promesas que actuaron allí. También contó reconocidos actores de la época. Esta mezcla aseguró el éxito de la serie, considerada hasta nuestros días una de las mejores de la historia de la televisión peruana.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con “Habla barrio”, la serie que competía con “Mil oficios”

Líder del horario estelar, recurrió a algunos conocidos nombres de la escena para encabezar su elenco, aunque muchos de sus actores eran relativamente nuevos, entre ellos, Magdyel Ugaz, Michael Finseth, Lucho Cáceres, Olga Zumarán, Vanessa Jerí y César Ritter.

No hay duda que “Mil oficios” marcó una época en la televisión peruana. De hecho, la serie dejó un legado en otras producciones nacionales. Tras el final de la serie, cuatro temporadas después, vinieron otras más con igual éxito. Quizá, la que más se acercó a la fama que obtuvo la serie del 2001 fue , también producida por Efraín Aguilar y que contó, además, con algunos actores de entonces.

ACTORES DE “MIL OFICIOS” QUE ESTUVIERON EN “AL FONDO HAY SITIO”

“Al fondo hay sitio” trató sobre las diferencias, rivalidades y conflictos entre dos familias totalmente opuestas; y el papel que desempeñan en la sociedad limeña según sus contextos socioculturales. La serie estuvo al aire durante ocho temporadas y contó con grandes actores nacionales, que ya los habíamos visto brillar en “Mil oficios”. Aquí la lista de intérpretes que estuvieron en ambas producciones peruanas.

»Irma Maury

En “Mil oficios”, Irma Mauty interpretó a Doña Olga Gómez de Palacios, madre de Carmen y Quique. Años después, en 2009, la actriz de 70 años se puso en la piel de Nelly Camacho Morote, la matriarca de su familia.

En “Mil oficios”, Irma Mauty interpretó a Doña Olga Gómez de Palacios (Foto: GEC)
En “Mil oficios”, Irma Mauty interpretó a Doña Olga Gómez de Palacios (Foto: GEC)

»Gustavo Bueno

Gilberto Collazos Chipana, o mejor conocido como ‘Don Gil’ en , fue interpretado por Gustavo Bueno. Años atrás, en “Mil oficios”, el actor peruano de 69 años se puso en la piel del legendario maestro del buen Kikín (Lucho Palacios).

»Magdyel Ugaz

La actriz de 36 años comenzó su carrera actoral en “Mil oficios”, interpretando a Mariana Roca Palacios, hija de Carmen. Años después, apareció nuevamente en la serie “Al fondo hay sitio”, haciendo el papel de la carismática Teresa Collazos Camacho, la querida ‘Teresita’.

»Adolfo Chuiman

Adolfo Chuiman fue el personaje principal de “”. Interpretó a Renato Reyes, un hombre viudo que es despedido de su empresa y comienza a trabajar a destajo sin que su familia se enteré. En “Al fondo hay sitio”, el papel de Chuiman comenzó como secundario, pero conforme avanzaba la historia se tornaba cada vez más importante. El actor de 74 años hizo del querido Peter McKay.

Adolfo Chuiman hizo del querido Peter McKay en "Al fondo hay sitio" (Foto: Mario Zapata/GEC)
Adolfo Chuiman hizo del querido Peter McKay en "Al fondo hay sitio" (Foto: Mario Zapata/GEC)

»Joaquín Escobar

Joaquín era apenas un niño cuando ingresó a “Mil oficios”. El actor fue parte del elenco de la cuarta temporada de la exitosa serie peruana. En “Al fondo hay sitio” interpretó a Juan Gabriel Gonzáles Pachas, ‘Yoni’, el hijo de la otra familia de Lucho González (Bruno Odar).

»László Kovács

László Kovács también ingresó a “Mil oficios” en su recta final, para uno de los papeles principales de la temporada. Años más tarde, en “Al fondo hay sitio”, volvería a la pantalla, esta vez para interpretar a Alberto Lara Smith, el querido ‘Tito’.

»Christian Thorsen

Christian Thorsen estuvo en “Mil oficios” hasta la tercera temporada, cuando su personaje Mauricio Rivera viajó al extranjero luego de casarse con Norma Reyes (Mónica Torres). Su salida se debió a que varios actores decidieron dejar la serie. En “”, el actor interpretó a Raúl Del Prado Pflüker, conocido por todos como el ‘Platanazo’.

»Marcelo Oxenford

Si bien Marcelo Oxenford no formó parte del elenco, tuvo una corta aparición en “”. Casi como un cameo. Sin embargo, en “Al fondo hay sitio”, su papel -aunque también corto- fue protagonista de una memorable escena. Oxenford interpretó a Mariano Pen-Davis y la escena que hablamos es cuando deja plantada en el altar a Teresita y huye con Francesca (Yvonne Frayssinet).

Marcelo Oxenford interpretó a Mariano Pen-Davis en "Al fondo hay sitio" y tuvo una memorable escena cuando dejó plantada en el altar a Teresita y huye con Francesca (Foto: América TV)
Marcelo Oxenford interpretó a Mariano Pen-Davis en "Al fondo hay sitio" y tuvo una memorable escena cuando dejó plantada en el altar a Teresita y huye con Francesca (Foto: América TV)

»Sergio Galliani

Sergio Galliani llegó a “Mil oficios” para su cuarta y última temporada, cuando la producción quedó al mando de Adolfo Chuiman. Posteriormente, el actor volvió a la TV para interpretar a Miguel Ignacio De Las Casas Diez Canseco, ‘Nachito’, en “Al fondo hay sitio”.

»César Ritter

César Ritter fue otro de los actores que comenzó su carrera actoral en “Mil oficios”, interpretando al carismático y un tanto loco, Lalo, un personaje con carácter muy dócil y tímido, pero extraordinario poeta y dibujante. Años más tarde, lo volvimos a ver en “Al fondo hay sitio” como Manolo López, hijo de Peter.

»Ana María Jordán

La actriz de 72 años también estuvo presente en las dos exitosas series peruanas. Si bien su paso por “Mil oficios” fue corto, en “Al fondo hay sitio” tuvo un papel más destacado. En la serie más reciente se puso en la piel de Violeta Huamán.

»Emilram Cossio

El actor de 39 años ingresó a “Mil oficios” en la temporada 4 de la serie. Años después, Emilram volvió a la pantalla nacional para interpretar por un corto tiempo a Celedonio Pampañaupa en “Al fondo hay sitio”.

Emilram Cossio interpretó por un corto tiempo a Celedonio Pampañaupa en “Al fondo hay sitio” (Foto: América TV)
Emilram Cossio interpretó por un corto tiempo a Celedonio Pampañaupa en “Al fondo hay sitio” (Foto: América TV)

»Teddy Guzmán

En “Mil oficios”, la actriz de 72 años interpretó a Lourdes, en la recta final de la serie. Años más tarde, en 2016, Guzmán aparecería en “Al fondo hay sitio” para ponerse en el papel de Carmen Torres/Rosa Pérez, la mujer que secuestra a Grace González (Mayra Couto).

»Aurora Aranda

El amor en la ficción de Aurora Aranda y Adolfo Chuiman se pudo ver en ambas series peruanas. En “Mil oficios”, la actriz de 64 años interpretó a Carmen Palacios Gómez, enamorada de Renato, personaje de Chuiman. Años después se volverían a encontrar por corto tiempo en “Al fondo hay sitio”, cuando Aranda se puso en la piel de Doris Mera, madre de Gladys (Kukulí Morante).

»Mónica Torres

La actriz de 50 años se puso en la piel de Norma Reyes, hermana del personaje principal de “Mil oficios”. Años más tarde, volvería para interpretar a Lucía Fernanda Delgado, ‘Lucifer’, secretaria de Miguel Ignacio De Las Casas en “Al fondo hay sitio”.

»Carlos Cabrera

El recordado actor interpretó en “Mil oficios” a Walter, un mecánico que alquila el local de Quique Palacios (Lucho Cáceres) y que está enamorado de Doris, la pareja de este último. En “ apareció también con un personaje secundario, en esta ficción destacó como ‘Silvestre’, el carnicero.

El recordado actor interpretó en “Al fondo hay sitio” como ‘Silvestre’, el carnicero (Foto: América TV)
El recordado actor interpretó en “Al fondo hay sitio” como ‘Silvestre’, el carnicero (Foto: América TV)