Özge Özpirinçci es Bahar en "Mujer", una de las telenovelas turcas más exitosas de los últimos años (Foto: MF Yapım)
Özge Özpirinçci es Bahar en "Mujer", una de las telenovelas turcas más exitosas de los últimos años (Foto: MF Yapım)

“If only” llevaba por nombre una miniserie romántica que iba a ser transmitida por la plataforma de Netflix; sin embargo, todo esto tuvo que ser cancelado debido a las presiones que recibió el streaming por parte del gobierno de Turquía para que sea retirado uno de los personajes homosexuales que aparecía en el guión de esta producción de ocho episodios. Allí participaría .

MÁS INFORMACIÓN: Los inicios de Özge Özpirinçci en el mundo de la actuación

Estas grabaciones iban a ser realizadas en territorio turco debido a que esto era esencial para darle un mayor realismo a la historia que iba a protagonizar Özge Özpirincci, recordada por participar en la telenovela “Kadin” (Mujer), pero para ello se necesitaba de los permisos del Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK).

Una de las primeras objeciones que le indicaron a Netflix fue que debía modificar los guiones y borrar cualquier referencia a la homosexualidad, esto a raíz de la presencia de un personaje secundario. Pero en lugar de acatar estas ordenes, Netflix decidió no continuar con las grabaciones y dejar esto en stand by.

Reconocida actriz turca por haber protagonizado "Kadin".
Reconocida actriz turca por haber protagonizado "Kadin".

¿ESTE FUE EL ÚNICO CASO DE CENSURA?

The Hollywood Reporter se refirió a este punto e indicó que esta es la primera vez que el régimen de Erdogan se entromete con la creatividad de Netflix con la finalidad de prohibir que en el guión aparezca un homosexual. Pero este no habría sido el primer caso, pues, según el referido medio de comunicación se corrió el rumor de que la misma advertencia había sido solicitada a la plataforma por el caso de “Love 101”, pero los directivos siempre negaron las informaciones: en los guiones nunca había constado un personaje homosexual que debiera ser borrado.

Por ello, es necesario recordar que la única vez que Netflix, aparentemente, aceptó una orden de esta naturaleza o censura por parte del régimen turco fue cuando en Designated survivor hizo su aparición un presidente turco como villano del episodio. Este episodio no fue transmitido en ese país.


¿POR QUÉ LAS EXIGENCIAS DEL GOBIERNO DE ERDOGAN?

Esta orden del gobierno de Turquía va en línea actual de las normas de ese país donde en reiteradas ocasiones ha prevalecido los valores de la comunidad islamista quienes rechazan la homosexualidad.

Pese a ello, la plataforma de Netflix ha tomado una decisión de cancelar las grabaciones y no aceptar la censura por parte del gobierno turco.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. (Foto: Adem ALTAN / AFP).
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. (Foto: Adem ALTAN / AFP).

¿QUÉ POSICIÓN ADOPTÓ NETFLIX?

En Netflix continúan profundamente comprometidos con continuar con esta serie pero las grabaciones ya no se realizarán en Turquía sino en España. El título de la producción será “Si lo hubiera sabido” y será protagonizada por Megan Montaner y los trabajos de producción ya han iniciado.

Como ya se mencionó, el motivo de la denegación de los permisos para que se grabe en Turquía era porque en el guion se hablaba de un personaje homosexual. En Turquía la guionista era Ece Yörenç (Fatmagül), y ahora contará con la colaboración de Irma Correa en España.