Rubí es un icónico personaje de la cultura popular de América Latina y tras sus dos versiones, quizá te interesa saber el significado de su nombre (Foto: Televisa)
Rubí es un icónico personaje de la cultura popular de América Latina y tras sus dos versiones, quizá te interesa saber el significado de su nombre (Foto: Televisa)

Rubí es una de las telenovelas más exitosas y recordadas de los años 2000. El melodrama está basado en una historieta homónima original de Yolanda Vargas Dulché y ha tenido como protagonistas a Bárbara Morí en 2004 y en este 2020, Camila Sodi se puso en los zapatos de esta imponente y bella mujer.

La minisrie de 26 capítulos se emitió a inicios de año a través de la cadena Univisión para todo Estados Unidos y se volverá a estrenar a través del canal de las Estrellas el próximo 15 de junio.

Esta nueva versión está a cargo de ‘Fabrica de sueños’ y es protagonizado por Camila Sodi y José Ron.

Rubí siempre será un icono de amor y pasiones desenfrenadas, así que muchos de sus fans se han comenzado a preguntar cuál es el origen del nombre de este personaje que ha hecho suspirar a más de uno.

Rubi la serie-Univisión

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE RUBÍ?

Rubí es un personaje icono de la cultura popular en toda América Latina y si buscamos su significado en algunas paginas web, estas explican lo siguiente: “El nombre femenino Rubí deriva de forma remota de la raíz indoeuropea rudh-, que quiere decir ‘rojo’. No obstante, el nombre Rubí es una metáfora de la belleza de la mujer, de su brillo y luminosidad comparable a una piedra preciosa, por lo que aplicado al nombre femenino, el significado sería ‘la que es bella como un rubí’”.

En la antigüedad, este nombre era reservado para las mujeres pelirrojas, es decir, que nacían con el pelo de este color o en tonos similares.

La actriz Bárbara Mori le dio vida a Rubí en la telenovela del mismo nombre del 2004. (Foto: Difusión)
La actriz Bárbara Mori le dio vida a Rubí en la telenovela del mismo nombre del 2004. (Foto: Difusión)

De acuerdo con la definición que la Real Academia de la Lengua (), el rubí es un “mineral cristalizado, más duro que el acero, de color rojo y brillo intenso. Es una de las piedras preciosas de más estima”.

De ahí podría explicarse cómo la palabra fue tomada para el nombre del personaje ficticio, pues logra describir tanto el color con el que la relacionamos como la impresión que quienes la rodean sienten con su hermosura, similar a la reacción provocada al observar esta piedra preciosa.

Al respecto, Yolanda Vargas Dulché nunca habló sobre el origen de su personaje más famoso. Sin embargo, no sería la primera vez que se usaría el nombre de las piedras preciosas para algún personaje de .

VIDEO RECOMENADO