El último concierto de Selena se dio un mes antes que fuera asesinada por Yolanda Saldívar, fundadora y presidenta de su club de fans (Foto: Emi Music/AP)
El último concierto de Selena se dio un mes antes que fuera asesinada por Yolanda Saldívar, fundadora y presidenta de su club de fans (Foto: Emi Music/AP)

La biografía de Selena Quintanilla, la , siempre ha sido de interés público, no solo de sus fans; por eso, se han creado muchas ficciones contando su vida camino a la fama y su repentina muerte a los 23 años de edad. De hecho, Netflix estrenó recientemente una nueva serie sobre la cantante: “Selena: La Serie”, que ha sido todo un éxito en la plataforma de streaming.

se inició como cantante a los nueve años, en la agrupación familiar “Selena y Los Dinos”. Luego de unos años, entre altos y bajos, la cantante tejana fue ganando mayor popularidad, sobre todo, luego de ganar el Tejano Music Awards a la mejor vocalista femenina en 1987. Pero es a principios de 1990, cuando se internacionaliza, especialmente en los países hispanos. Entre el 1992 y 1994, Selena logra consagrarse como una de las artistas más exitosas de la época. A sus 23 años, ya estaba en la cima del éxito.

Sin embargo, su vida se apagaría luego que , la fundadora y presidenta del club de fans de la artista, la asesinara de un disparo. Hace unas semanas se conmemoró un año más del último concierto que realizó Selena Quintanilla y dentro de unas semanas, el 31 de marzo, se cumplirán 26 años de su muerte. En esa línea, recordemos cómo fue ese último show que brindó la estrella en el Astrodome de Houston con un lleno total.

La cantante dejó un gran legado que sigue vigente hasta nuestros días. (Foto: Emi Music)
La cantante dejó un gran legado que sigue vigente hasta nuestros días. (Foto: Emi Music)

EL ÚLTIMO CONCIERTO DE SELENA QUINTANILLA

Si has visto las películas o series sobre la vida de la cantante podrán haber notado que suelen empezar con la misma secuencia de imágenes: el Astrodome de Houston completamente lleno esperando a Selena Quintanilla. Luego, la ‘Reina del Tex-Mex’ acerca sus labios al mítico micrófono que aún tiene manchas de su lápiz labial y los gritos del público llenan el ambiente.

Así es como empieza, en realidad, el último concierto que dio la estrella semanas antes de morir. Por ello, esta secuencia audiovisual se ha convertido en un clásico cuando se trata de hablar de Selena. Lo cierto es que ese show ocurrió el domingo 26 de febrero de 1995, un concierto memorable ante más de 67.000 admiradores.

La última presentación de Quintanilla quedó grabado para la historia y fue lanzado en 2001 en disco compacto y en 2003 como DVD. ¿Cómo fue el show? Para aquella oportunidad, Selena tenía preparado una sorpresa: ocho minutos de un popurrí de canciones de leyendas de la música disco de la talla de Donna Summer, Giorgio Moroder, Steven Greenberg, entre otros.

Luego cantó los favoritos del público: Primero ”Amor Prohibido”, seguido de “Baila Esta Cumbia”. Después vinieron “Tus Desprecios”, “Cobarde” y “Techno Cumbia”, para inmediatamente conquistar con los éxitos que marcaron para siempre a sus fanáticos.

En la mitad del espectáculo, la intérprete siguió con “La Carcacha”, “No Me Queda Más”, “Bidi Bidi Bom Bom” y “Si Una Vez”, y antes del final, Quintanilla tomó su micrófono e interpretó con “El Chico del Apartamento 512”, “Ya Ves”.

Antes del último tema, la cantante envió un mensaje a los asistentes de ese día: “Me gustaría dedicar esta canción a todos ustedes porque ustedes hicieron esta canción un éxito; el primer éxito para nosotros aquí en los Estados Unidos igual como en México. Espero que recuerden esta canción”.

Y es con “Como La Flor” que Selena Quintanilla se despidió para siempre de sus seguidores.

Selena tomó el micrófono totalmente manchado de rosa para dirigir un mensaje que aún retumba en las personas que asistieron a su último concierto (Foto: Emi Music)
Selena tomó el micrófono totalmente manchado de rosa para dirigir un mensaje que aún retumba en las personas que asistieron a su último concierto (Foto: Emi Music)