Desestiman demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por “La Bicicleta” (Fotos: AFP)
Desestiman demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por “La Bicicleta” (Fotos: AFP)

La justicia española ha desestimado la demanda del compositor cubano Liván Castellano Valdés contra los artistas y a quienes acusó que "La bicicleta" era un plagio de su tema "Yo te quiero tanto" de 1997.

Liván Castellano dijo que se habían vulnerado sus derechos de propiedad intelectual y solicitó que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Carlos Vives por daños.

Sin embargo, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones (“La Bicicleta y “Yo te quiero tanto”) no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad".

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre", insistió el juez, quien además señaló que la expresión no forma parte del estribillo principal y que tiene una denominación diferente.

El magistrado destacó "la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes".

Agrega que "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

Por todo ello el juez no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.

(Fuente: EFE)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC