La Fiscalía de Barcelona investiga desde el mes pasado a por defraudar a la Hacienda española en las ganancias obtenidas entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que residía en países considerados paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

Según ha informado un portavoz del ministerio público, el área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona abrió diligencias el pasado mes de diciembre para investigar a Shakira, a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de un presunto fiscal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre 2011 y 2014.

El ministerio público sospecha que Shakira habría eludido el pago de impuestos a la Hacienda española, simulando que en los ejercicios investigados residió más de seis meses al año en determinados países considerados paraísos fiscales, cuando es de conocimiento público que no es así.

Una vez concluyan las diligencias de investigación, lo que está previsto a mediados del próximo mes de junio como máximo, el ministerio público decidirá si presenta denuncia o querella contra Shakira por uno o varios delitos fiscales, han añadido las mismas fuentes.

Según la documentación que la Agencia Tributaria ha remitido a la Fiscalía de Barcelona, la cantidad defraudada por Shakira superaría los 120 mil euros anuales, cuota a partir de la cual la evasión de impuestos está considerada delito fiscal, castigado con penas de uno a cinco años de prisión.

Shakira formalizó su relación con el futbolista del Barcelona en 2011, con el que tuvo su primer hijo en 2013 en Barcelona.

Los representantes de Shakira, asesorada por el bufete PriceWaterhouseCoopers, han argumentado ante Hacienda que en los ejercicios que se investigan la cantante colombiana pasaba la mayor parte del tiempo en el extranjero, sin alcanzar los 183 días a partir de los cuales se consideraría que tiene domicilio fiscal en España.

 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC