X1 confirma separación tras escándalo de Produce X 101 (Foto: Instagram)
X1 confirma separación tras escándalo de Produce X 101 (Foto: Instagram)

, boy band surcoreana, anunció su separación tras la polémica que se originó por el fraude que realizó la empresa Mnet con el programa de talentos “Produce 101”. El grupo K-pop, compuesto por once miembros, solo tenían cuatro meses de haber debutado.

El 6 de enero se comunicó que tras una reunión con las agencias que representan a los integrantes de , se concluyó que el mejor panorama para todos los involucrados era la disolución del grupo K-pop que bajo el manejo de Swing Entertainment.

Las agencias de los miembros de X1 se reunieron para acordar la disolución del grupo K-pop (Foto: Instagram)
Las agencias de los miembros de X1 se reunieron para acordar la disolución del grupo K-pop (Foto: Instagram)

A través de un breve comunicado, firmado por las nueve agencias de talentos, las empresas involucradas reconocieron que no pudieron llegar a un acuerdo, eligiendo entonces por separarse.

“Hola. Esto es Play M Entertainment, Yuehua Entertainment, TOP Media, OUI Entertainment, MBK Entertainment, Woollim Entertainment, DSP Media, Starship Entertainment y Brandnew Music. Después de la negociación entre los miembros de X1 y sus compañías bajo la condición de un acuerdo unánime, no se llegó a un acuerdo y, por lo tanto, decidieron su disolución", se lee en el comunicado.

Anteriormente, las empresas a cargo de los miembros habían declarado que los chicos retomarían sus actividades tras la controversia de compra de votos en el reality, pero finalmente decidieron terminar el sueño de los 11 jóvenes integrantes del.

¿POR QUÉ SE DISOLVIÓ X1?

La disolución del grupo K-pop se produce como resultado del escándalo del reality show Produce X 101, de Mnet, cuyo productor general aceptó que se había manipulado los votos para favorecer a otros artistas.

El caso afectó las actividades de, que debutó oficialmente el 27 de agosto de 2019 con el álbum “Quantum Leap” con la canción principal “FLASH”, compuesta por Score, Megatone y Onestar (Monotree).

Los once jóvenes artistas fueron obligados a suspender todas sus actividades mientras las investigaciones seguían su curso. El grupo estaba integrado por Han Seung Woo, Cho Seung Youn, Kim Woo Seok, Kim Yo Han, Lee Han Gyul, Cha Jun Ho, Son Dong Pyo, Kang Min Hee, Lee Eun Sang, Song Hyeong Jun y Nam Do Hyon.

X1 es un grupo coreano compuesto por once miembros bajo el manejo de Swing Entertainment (Foto: Instagram)
X1 es un grupo coreano compuesto por once miembros bajo el manejo de Swing Entertainment (Foto: Instagram)

tuvo uno de los debuts más exitosos para un grupo rookie, desde entonces, el grupo ganó gran popularidad, pero las consecuencias del fraude en dicho programa alcanzaron la carrera de cada uno de ellos.

Según el comunicado que compartió la compañía CJ ENM, las agencias como Woollim Entertainment, DSP Media, Starship Entertainment y Brandnew Music, entre otras, no pudieron llegar a un acuerdo y declararon la desintegración de X1. Los exmiembros Lee Han Gyul y NamDo Hyon decidieron despedirse del fandom.

Tras conocerse la noticia de la separación, ONE IT, fan club de X1, hizo viral los hashtags #ThankYouX1 #YouDidWellX1 #ProudOfYouX1 para mostrar su aprecio y apoyo a los artistas.

INTEGRANTES DE XI SE DESPIDEN DE SUS FANS

Tras esta noticia de la disolución de , Lee Hangyul y Nam Dohyun mandaban un mensaje a sus fans a través del Instagram de MBK BOYS, de la compañía con la que llegaban al programa.

A demás, Kim Wooseok escribió una carta a mano en la que agradece todo el amor recibido por ONE IT y asegura que ha aprendido mucho durante este tiempo. Agradece y pide que los integrantes de X1 no reciban críticas, sino palabras amables y de apoyo.

ONE IT, fandom de X1, mostró su apoyo a los integrantes del grupo (Foto: Instagram)
ONE IT, fandom de X1, mostró su apoyo a los integrantes del grupo (Foto: Instagram)

El primero mensaje de ellos corresponde a Nam Do Hyon, de 15 años, (el maknae o miembro más joven de X1), en el que expresa lo siguiente:

“Hola, soy Nam Dohyon. Todos deben estar sorprendidos por la noticia, quiero disculparme por eso. Aprendí mucho mientras hacía actividades con X1 y recibí mucho amor, así que estaba muy feliz. Nunca olvidaré el precioso tiempo junto con X1”, se lee en la primera parte del mensaje.

“Quiero agradecer a todos los hyungs en X1 y al personal desde el fondo de mi corazón. Gracias por ONE-ITs que me ha estado apoyando. En adelante, trabajaré duro para mostrar mi mejor lado rápidamente. Swing Entertainment, gracias por todo este tiempo. Has trabajado duro”, agregó Nam Do Hyon.

Por su parte, Lee Han Gyul (20), vocalista y tecladista de X1, expresó su sorpresa ante la decisión de disolver el grupo.

"Hola, soy Lee Hangyul. Lamento que hayas escuchado esto a través de las noticias y debe haberte sorprendido. A través del programa, he aprendido mucho y conocí a mucha gente. Estaba feliz. No olvidaré el amor que ustedes tienen. No olvidaré el amor que ustedes me tienen”, dice una parte del mensaje.

“Para mí haber tenido un momento tan feliz, creo que es por los miembros de X1 y ONE-ITs. Hasta ahora, he sido realmente agradecido y agradecido. También gracias a todos en Swing Entertainment", concluye Lee Han Gyul.

APOYO DEL FAN CLUB: ONE IT

A través de las redes sociales, ONE It ha expresado su molestia y su tristeza por la trágica decisión, pues consideran que se tomaron medidas extremas en contra de unos chicos que solo perseguían sus sueños.

El fandom de está utilizando el hashtag #WeTrustX1 para poder enviar mensajes de apoyo a los integrantes, despedirse de ellos porque mantienen la esperanza de que se pueda hacer algo.

Aparentemente, las fans coreanas se están organizando para acudir afuera de las instalaciones de para protestar sobre esta decisión. También está circulando una petición para que se mantenga como grupo.